Combustibles: el Estado prevé recaudar casi $760.000 millones en 2023 por impuestos 

El gobierno brindó precisiones sobre las expectativas de recaudación tributaria para el próximo año. La multimillonaria cifra equivale a 0,5% del PBI y se alcanzaría sólo si se respetan los calendarios de aumentos.    

En el mensaje del proyecto de Ley de Presupuesto General para 2023 que el gobierno envió al Congreso hace unas semanas, el Ejecutivo reveló que espera recaudar cerca de 760.000 millones de pesos de la mano de los impuestos a los combustibles.  

Si bien esto significaría un salto superior al 85% a nivel interanual y sería fundamental para el Estado sediento de fondos, esto sólo se cumpliría si el gobierno respeta a raja tablas los aumentos en la carga impositiva fijados, algo no sucede desde incluso la administración nacional anterior. 

En detalle, en el mensaje del proyecto se estipuló que los ingresos estimados por Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) ascienden a 757.911,6 millones de pesos, creciendo un 86,6% respecto a 2022.  

En números

86,6%
es el incremento estimado de lo que recaudaría el Estado en 2023 sobre 2022 de la mano de los impuestos a los combustibles.

La variación se explica por las actualizaciones de las sumas fijas para determinar el impuesto y por las estimaciones de mayores litros vendidos.  

Según publicó la consultora Energy Consilium, que lidera el exministro de Energía, Juan José Aranguren, el monto del impuesto equivale a un 0,5% del PBI y es levemente superior a lo que se espera recaudar por el impuesto a los Bienes Personales y similar a la de Impuestos Internos Coparticipados. 

“En el mensaje del proyecto, le informa al Congreso que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) continuará incumpliendo con las actualizaciones trimestrales”, dice la consultora y comparte los siguientes datos. 

De aplicarse los aumentos en los impuestos atrasados, se proyecta que la recaudación del ICL y del IDC debería aumentar un 135,4% en 2023 respecto a 2022 y de 206,7% de continuar cumpliéndose durante todo el año próximo con los ajustes trimestrales fijados por ley. 

En números

206,7%
es lo que debería incrementarse la recaudación del Estado el próximo año si se hacen efectivos todos los impuestos trimestrales atrasados, más los de 2023.

Esto sería considerando una nula afectación en las ventas por la mayor carga impositiva, descartando la previsión del gobierno de que crecerá la venta de combustibles.  


Proponen crear un fondo de estabilización del precio de los combustibles  


Desde la consultora propusieron la creación de un fondo de estabilización del precio de los combustibles con lo recaudado del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) e Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). El objetivo sería que en el futuro se puedan «amortiguar» las variaciones en los precios globales utilizando la estructura impositiva de los combustibles. 

Antes de esto, señalan que se deberían aplicar todos los incrementos fijados por las normativas actuales que están atrasados. 

«Sería un rasgo de madurez política que el Congreso, con el concurso del PEN, pudieran discutir dicha posibilidad en el contexto del tratamiento del actual proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2023″, señalaron. 

Pese a esta propuesta, desde la consultora que lidera el exministro Juan José Aranguren reconocieron que es «preocupante» hablar de suba de impuestos en el actual contexto económico y social, pero no hacerlo también tiene consecuencias.  

«Debemos evaluar seriamente las consecuencias de no hacerlo y de seguir practicando postergaciones del cumplimiento de las leyes votadas por el Congreso de la Nación», sumaron.  

En esta línea, catalogaron como «auspicioso» que en el proyecto de Presupuesto para 2023 no se haya retornado a la fórmula que rigió hasta 2017, tal como amagó el oficialismo en borradores de proyectos truncos. 

«Es necesario desenganchar la componente impositiva de la componente precio de salida de refinería en el precio de venta de los combustibles, para que responda a variables que medianamente podamos controlar», argumentaron. 


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