Chubut: entre la potencia de generación eléctrica infinita y la capacidad de transporte saturada
La Provincia advierte que pese a tener un recurso eólico destacado, no se pueden sumar nuevos parques.
Chubut disputa con Buenos Aires el primer lugar de la provincia con mayor generación eléctrica a partir de fuentes renovables. Sin embargo, pese a tener una potencia de generación «prácticamente infinita» por el recurso eólico, la provincia no tiene más capacidad de evacuación para sumar proyectos e incluso algunas veces debe bajar la potencia de sus parques en operación.
El ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce dialogó con Energía On sobre el desafío que tiene entre manos la Provincia. «Hoy vos tenés el centro de demanda que es Buenos Aires y tenés un potencial de generación, sobre todo acá en Chubut, prácticamente infinito por los factores de potencia y por la disponibilidad de superficie«, resaltó.
En efecto, Chubut es una de las regiones con mayor densidad media de potencia eólica y velocidad media de viento en el país. Al resultar altos ambos indicadores, sugieren que el recurso eólico es de mayor calidad.
Sin embargo, este potencial no puede ser completamente aprovechado: «la línea de Extra Alta Tensión de 500 kV está saturada y no hay posibilidad de enganchar más parques a esa línea. A veces, también tenés que bajar la producción de parques que aportan energía a la red», expuso.
Tal es el caso del parque eólico más productivo del país, el Manantiales Behr, que convive con la actividad hidrocarburífera. «Muchas veces tienen que bajar la potencia porque no alcanza la capacidad de la línea«, indicó.
La provincia forma parte de la región eléctrica Patagonia, donde se evidencia una capacidad remanente nula para transportar más energía renovable. De darse un escenario donde todos los parques eólicos ya instalados en la zona despacharan simultáneamente y hubiese una mínima demanda local, se generaría limitación y congestión de las estaciones transformadoras y de líneas de transmisión.
En la provincia apuntan al desarrollo de la nueva línea de 500 kV, proyecto que se evalúa desde la anterior gestión nacional. «Nos permitiría apalancarnos hasta triplicar el potencial que tenemos en megas de capacidad instalada en la provincia, pero se viene dilatando», expuso el gobernador, Ignacio Torres durante el foro energético de Amcham celebrado a fines de septiembre.
Para dimensionar su potencial, el funcionario había indicado que esta línea es para las renovables, lo que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es para el transporte de gas. En la actualidad, Chubut tiene 22 parques eólicos, que suman un total de 1.300 MW de capacidad instalada, cantidad que podría triplicarse.
Chubut y su potencia de generación eólica: a la espera de definiciones sobre el hidrógeno
La provincia también es vista como un potencial hogar para el hidrógeno verde. «Tenés muchos interesados, pero como pasa en Chile, que le dicen el país de los 1.000 pilotos, aún no hay lanzado ningún desarrollo masivo«, explicó Ponce.
El funcionario detalló que hay empresas, como Fortescue, que incluso adquirieron tierras para instalar los parques asociados a la planta de hidrógeno, «pero todavía no hay ninguna decisión de inversión tomada«, comentó. La firma, que también tendría previsto desarrollar un proyecto en Río Negro, adquirió 25.000 hectáreas en marzo del 2023.
En septiembre de este año, lanzaron la Mesa Provincial de Hidrógeno, cuya composición interdisciplinaria abordará las capacidades de Chubut y las necesidades en materia ambiental, patrimonial y en infraestructura vial, portuaria y eléctrica.
A la vez, es materia pendiente en el país el marco regulatorio. «Hay que generar conciencia y definiciones para instar a la Nación a tratar el marco regulatorio y legal del Hidrógeno Verde. Si trabajamos juntos, vamos a cumplir las condiciones para que nuestra región sea protagonista en esta industria y logremos inversiones», expresó el vicegobernador, Gustavo Menna días atrás.
Comentarios