Chau Vaca Muerta: una por una, las empresas que decidieron irse del shale
La decisión de ExxonMobil de poner en evaluación de venta sus áreas en Vaca Muerta sacudió el escenario pero ya hay varios antecedentes de firmas extranjeras que se retiraron del play. En esta nota repasamos cuáles fueron y cuándo decidieron irse.
La semana pasada el clima de ultra optimismo que rodea a Vaca Muerta se alteró con la decisión de la gigante norteamericana ExxonMobil de poner en evaluación de venta sus áreas en la formación shale. Pero lo cierto es que esa decisión no es aislada, ya que en los últimos años cerca de media docena de compañías extranjeras se han retirado de Vaca Muerta o han vendido buena parte de los activos que habían conseguido.
Para realizar este repaso primero mencionaremos que en la provincia de Neuquén, la que detenta la mayor porción de la formación shale, lleva concesionadas 46 áreas para la explotación no convencional. A las cuales además hay que sumar las 2 áreas que Río Negro acaba de adjudicar.
Ese total de 48 bloques cuenta con nada más que 12 empresas operadoras, y si se amplía la mirada a las firmas inversoras que hay en ellos, se llega las 16 compañías. Pero ese universo de empresas tuvo más actores, precisamente empresas extranjeras que por diversas razones optaron por vender o devolver las tierras a las que habían accedido.
En este grupo de firmas que armaron el bolso y le dijeron chau a Vaca Muerta hay de todo, desde empresas gigantes como ConocoPhillips, a firmas que son consideradas pymes en los Estados Unidos como Retamco.
La primera empresa en irse de Vaca Muerta
La primera compañía en retirarse de Vaca Muerta fue precisamente Retamco. La firma había desembarcado en el shale argentino con su subsidiaria local, Retama, obteniendo en noviembre de 2017 la concesión del bloque Parva Negra Oeste.
Sin embargo la firma tuvo problemas para completar el financiamiento necesario para realizar el plan de inversiones que se habían comprometido y terminó no solo pagando pagando una multa por incumplimiento, sino devolviendo el área y retirándose del país apenas un año más tarde, en diciembre de 2018.
La pandemia fue un punto de inflexión que llevó a la salida del resto de las compañías que se analizan en este artículo. La firma norteamericana Centaurus, la exMadalena, llegó a tener no solo bloques en Vaca Muerta, sino también en el convencional de varios puntos del país.
En 2021 comenzó un proceso de venta que inició con sus áreas convencionales, siguió con las de Vaca Muerta y finalizó recién a principios del 2022 cuando la compañía logró un acuerdo de salida con Neuquén del bloque Curamhuele, retirándose así definitivamente de Argentina.
Hola y adiós a una gigante norteamericana
Algo similar ocurrió con ConocoPhillips, la tercera petrolera más grande de los Estados Unidos que tuvo un mal timing y terminó apenas pisando Vaca Muerta justo antes del inicio de la pandemia.
La compañía se asoció a fines de 2019 con la alemana Wintershall DEA para el desarrollo de las áreas Bandurria Norte y Aguada Federal, ambas en la venta del petróleo volátil que tan buenos resultados da en Vaca Muerta.
Pero el impacto que generó a nivel mundial la cuarentena terminó haciendo que en la evaluación de por dónde recortar gastos, la gigante norteamericana decidiera vender esas participaciones a menos de dos años de su desembarco.
En septiembre de 2021 la firma dijo finalmente chau a Vaca Muerta y a la Argentina y vendió sus activos a la firma de Miguel Galuccio, Vista.
La misma compañía, compró tiempo después la cuota que le quedaba a la compañía Wintershall DEA en enero de 2022, marcando así que la alemana dejó de ser operadora en Vaca Muerta ya que solo conserva una participación menor en dos bloques: San Roque y Aguada Pichana Este (APE).
Portazo de la noruega Equinor: devolvió dos áreas de Vaca Muerta
Un retiro parcial como el de Wintershall DEA que dejó de tener sus propios mamelucos pero sigue teniendo inversiones en áreas operadas por otras firmas es lo que hizo la empresa más grande de Noruega, Equinor en octubre de 2021.
La firma aprovechó la letra chica de los contratos de concesión y le devolvió al gobierno neuquina las áreas Bajo del Toro Este y Águila Mora Noroeste que tenía a su cargo como operadora. Pero se mantiene como socia en otros activos como son Bajo del Toro Norte y Sur, y Bandurria Sur, en todos los casos bloques que lleva adelante como operador YPF.
Desde Equinor y Wintershall DEA se explicó que la decisión de dejar de operar en Vaca Muerta responde a lineamientos internacionales más que a la roca argentina en sí. En el primer caso la firma noruega resolvió que solo operará bloques offshore, mientras que la compañía más grande de Alemania se desprendió de los activos que tenía orientados a la producción de petróleo para solo quedarse con los productores de gas, como parte de su plan de transición energética.
La lista de empresas que se retiraron de Vaca Muerta se completa con Schlumberger, pero no como empresa de servicios, sino como inversora en la producción de petróleo. La firma de servicios especiales era la socia de YPF en el prolífero bloque Bandurria Sur, en donde había ingresado desde el primer momento de la concesión en 2017.
Sin embargo en 2020 la empresa de servicios decidió vender esa participación que terminó quedando en manos de Shell y Equinor, con YPF como operadora, y solo sigue presente en Vaca Muerta con su trabajo en el segmento de los servicios especiales.
El período de «evaluación estratégica de activos» lanzado por ExxonMobil se extenderá en principios hasta fin de mes, momento en el que se conocerá si la compañía recibió ofertas por sus bloques y si las mismas son lo suficientemente buenas como para que pacte su venta.
Mientras el cartel de «en venta» sigue en las áreas ya hay rumores sobre una operadora argentina interesada en desembarcar en Vaca Muerta en algunos de esos bloques. Será solo cuestión de esperar.
Comentarios