CGC cede la operación de dos áreas maduras en Mendoza: la empresa que tomará el mando

La Compañía General de Combustibles (CGC) firmó un acuerdo preliminar para ceder la operación de dos áreas en la Cuenca Cuyana.

Con apenas diez días de iniciado el 2025, Mendoza ya acumula varios movimientos en sus áreas hidrocarburíferas. Ayer, la Compañía General de Combustibles (CGC) firmó un acuerdo preliminar con la operadora mendocina VenOil para cederle la operación de dos áreas en la Cuenca Cuyana. La solicitud ya fue enviada al Gobierno provincial.

La empresa «se compromete a realizar inversiones para revitalizar los yacimientos maduros«, indicaron en un comunicado. Las áreas son las únicas dos en la provincia que opera CGC: Piedras Coloradas y Cacheuta a VenOil. Para formalizar la cesión, Provincia debe autorizarla por decreto.

«Estos acuerdos, por los que empresas más pequeñas se hacen cargo de áreas maduras en las que aún se puede producir, permiten revitalizar campos maduros, incrementar la producción, atraer nuevas inversiones y generar impacto económico positivo en las comunidades mendocinas», resaltaron desde el Gobierno.

«VenOil hace una propuesta de inversión similar a la comprometida por CGC en el pedido actual de prórroga. Lo interesante es que hay operadores nuevos, quizás de una escala un poco menor, pero que tienen la capacidad de inversión para emular a los grandes y poner en valor los recursos hidrocarburíferos provinciales», afirmó el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini

La firma «tiene sus raíces y sus antecedentes en Mendoza, por lo cual también nos pone muy orgullosos de que siga creciendo nuestra provincia con trabajadores mendocinos y con la visión de arraigo y desarrollo que queremos», celebró.

En conjunto, las áreas tienen una producción que supera los 200 metros cúbicos diarios, unos 1.308 barriles por día. «Las concesiones tienen vencimientos programados en 2025 y 2026. Junto con la solicitud de autorización, VenOil ha presentado un plan de inversiones orientado a revitalizar estas áreas», que será evaluado para las prórrogas, explicó el director de Hidrocarburos, Lucas Erio.

«Este entendimiento es parte de un proceso natural en la industria de hidrocarburos en Argentina, donde las grandes empresas están ajustando su enfoque hacia activos de mayor interés estratégico, abriendo oportunidades para que empresas más pequeñas asuman la operación de áreas consideradas marginales por las grandes operadoras», señaló.


Cesión de áreas maduras en Mendoza: la tendencia que va en aumento


Desde Provincia repasaron los últimos movimientos que registran en el sector. El más reciente es la cesión de áreas en Malargüe de Phoenix Global Resources a Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR).

Le sigue la transferencia del área Vega Grande, la más alta del país a la operadora local G&G Service SRL. «Estas iniciativas permiten que empresas de menor escala impulsen la actividad, maximizando el valor de activos considerados secundarios por operadores más grandes», indicaron.

CGC concentrará esfuerzos en sus proyectos en Palermo Aike, en la provincia de Santa Cruz, explicaron. Este redireccionamiento permite a empresas como VenOil, con experiencia en campos maduros, enfocarse en la optimización de las áreas que deja CGC.

“Estamos entusiasmados con este entendimiento, que representa un paso significativo en nuestra estrategia de expansión. Piedras Coloradas y Cacheuta ofrecen un alto potencial, y nuestra intención es implementar prácticas responsables que optimicen su desarrollo. Esperamos avanzar tan pronto como se emita el decreto provincial”, afirmó el presidente y director ejecutivo de VenOil, Gustavo Naves.

El codirector ejecutivo de CGC, Pablo Chebli comentó que el acuerdo con la empresa mendocina «refuerza nuestra visión de colaboración y nuestro compromiso en la búsqueda de maximizar la producción y el desarrollo remanente de las áreas maduras, dando a cada área el foco necesario».


Con apenas diez días de iniciado el 2025, Mendoza ya acumula varios movimientos en sus áreas hidrocarburíferas. Ayer, la Compañía General de Combustibles (CGC) firmó un acuerdo preliminar con la operadora mendocina VenOil para cederle la operación de dos áreas en la Cuenca Cuyana. La solicitud ya fue enviada al Gobierno provincial.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios