Centaurus rescindió el contrato por las ventas de sus activos en Río Negro y cerró un acuerdo en Puesto Morales

La exMadalena Energy anunció que rescindió el contrato con Humble por la venta de los activos convencionales que tiene en el país. Además, acordó con una firma nacional financiar trabajos de workover en el yacimiento de Río Negro.

El CEO de operadora Centaurus Energy -exMadalena Energy-, David Tawil, confirmó a Energía On que se rescindió el contrato de ventas de activos a Humble Energy S.A. que incluía el bloque de Río Negro Puesto Morales. Además confirmó que se inició trabajo de workover en yacimiento convencional y que será financiado con la compra de crudo por parte de la empresa Refinar SA.


Centaurus firmó un acuerdo con la empresa nacional mediante la cual Refinar financiará operaciones de reacondicionamiento en el Bloques Rinconada‐Puesto Morales. La transacción incluye una precompra de petróleo por parte de Refinar, para financiar la actividad de workover.


En septiembre del año pasado, la operadora anunció la venta de varios activos a Humble, sin embargo se decidió rescindir el contrato. Tawil además descartó por el momento que el bloque de Puesto Morales pase a manos de otra operadora.

Fuentes del sector aseguraron que el desembarco de la nueva empresa generó algunas diferencias con los operarios que prestan servicio en el yacimiento. Incluso las quejas por el nuevo manejo del sector desencadenó en reclamos al sindicato de Petroleros Privados.


En agosto del año pasado, previo al acuerdo entre las operadoras, el por entonces titular del gremio Guillermo Pereyra pidió al gobierno que controle los acuerdos de inversión en varios yacimientos de la provincia, en la larga lista aparecía el bloque Puesto Morales.

La irrupción de la pandemia y los desajustes macroeconómicos en torno al sector hidrocarburífero generaron un combo muy complejo de productividad en los bloques convencionales y marginales como lo es Puesto Morales.

La petrolera de origen canadiense había decidido desprenderse de todos sus activos convencionales y así dejar la producción en el país, ya que también había dejado las áreas no convencionales.
Pero con la rescisión del contrato no solo se mantiene, sino que puntualmente en Puesto Morales cerró el acuerdo con Refinar para poder iniciar un proceso de workover. El objetivo: mejorar la producción.

En lo que va del año, según la información que se desprende la secretaría de Energía de la Nación, la extracción promedio diaria de petróleo en Puesto Morales ronda los 160 barriles de petróleo por día.
Refinar tomará parte de esa producción para financiar los trabajos sobre los pozos existentes en el área.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios



Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora