Exclusivo Suscriptores

Cayó la venta de nafta en la Patagonia: qué pasó en Neuquén, Río Negro y Chubut 

El despacho de naftas en la Patagonia se redujo en los primeros 5 meses del año. Las ventas de combustibles a nivel nacional fueron las más bajas desde 2021. Neuquén impulsó la demanda de gasoil de toda la región.

Las ventas de nafta a nivel nacional durante los primeros cinco meses del año fueron las más bajas desde 2021 y la Patagonia no fue la excepción. Los despachos cayeron con una tendencia similar a la que se registró en el país. Chubut fue la que mayor caída sufrió de la región y le siguieron Neuquén y Río Negro. 

A nivel nacional la venta de naftas se contrajo un 7,4% en el período entre enero y mayo, respecto a los mismos meses de 2023. Y el expendio de gasoil cayó un 4,4%. 

En la Patagonia la tendencia fue similar y las ventas de nafta cayeron un 7,1%. En el caso del gasoil, la historia fue otra y es que la región fue a contramano de la media del país, y cerró el período con un aumento de 3,7% interanual en las ventas. 

Lo llamativo de este último dato es que el incremento en la Patagonia se explica sólo por Neuquén. El resto de las provincias cerró el período a la baja (ver aparte). 

En números

7,1%
fue la caída interanual en la venta de naftas que registró la provincia de Neuquén en el período de análisis.

Los datos son oficiales y se desprenden de la secretaría de Energía de Nación. También se utilizaron datos procesados por la consultora especializada Economía y Energía (E&E). 

Respecto al resto de las regiones, en términos porcentuales, la Patagonia fue la tercera que mayor caída en las ventas de naftas registró, detrás del Noroeste (-19,8%) y Cuyo (-7,8%). Sin embargo, la caída en la demanda más pronunciada fue en la región Pampeana, que explicó más de la mitad de la contracción total a nivel país. 

En lo que hace al gasoil, la Patagonia fue la única que tuvo un aumento en los despachos (3,7%). La demanda en la región Pampeana cayó un 3%; en la del Noroeste un 10%; Noreste un 18,5%; y en la de Cuyo otro 9,6%.  

En volumen, la región Pampeana abarcó el 40% de la contracción total de la demanda, que se registró en el período de análisis. 


Nafta: cómo fueron las ventas en Neuquén, Río Negro y Chubut 


De la Patagonia, Chubut fue la provincia que mayor caída en los despachos tuvo y cerró el período con una baja de 10%. Alcanzó los 86 miles de metros cúbicos en cinco meses, el dato más bajo desde 2021.  

En números

10%
cayó la venta de naftas en Chubut, la que mayor nivel de ventas perdió.

La caída en la demanda en Neuquén alcanzó el 5% y fue la segunda provincia que más ventas perdió de la región. Tuvo despachos por 106 miles de metros cúbicos; de nuevo el registro más bajo desde 2021. 

En Río Negro las ventas de nafta disminuyeron un 4% y el período cerró con despachos de 123 miles de metros cúbicos. En este caso, el nivel más bajo desde 2022.  


Neuquén impulsó la demanda de gasoil en la Patagonia 


En los primeros cinco meses del año hubo sólo 3 provincias que aumentaron sus ventas de gasoil, respecto al mismo período de 2023. Se trata de Neuquén (+21%), Catamarca (+4%) y Santa Fe (+2%).  

En detalle, Neuquén tuvo ventas por 291 miles de metros cúbicos en el período de análisis. Se trata de un salto interanual de 21%.  

En números

21%
aumentó la venta de gasoil en Neuquén, en el período de análisis. Compensó la caída del resto de las provincias de la región.

Lo llamativo del dato es que tanto Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego perdieron ventas, y el aumento de Neuquén no solo compensó la caída del resto de las provincias de la región, sino que por sus despachos la Patagonia fue la única en cerrar el período en verde. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora