Campos maduros de YPF: Río Negro avaló la venta y trata la prórroga de su principal área de gas

Se trata de Estación Fernández Oro (EFO) que pasará a manos de las empresas Quintana E&P, Quintana Energy y Gas Storage and Midstream Services. La semana que viene será debatido en la Legislatura.

La venta de campos maduros que puso en marcha YPF a través del Proyecto Andes tuvo su primera definición en Río Negro. El gobierno de Alberto Weretilneck aprobó la cesión del área Estación Fernández Oro (EFO) a Quintana Energy y la semana que viene debatirá en la Legislatura la prórroga por 10 años de su concesión, ya en manos de sus nuevos titulares.

La cesión de este bloque es la primera que se da en Río Negro, donde YPF también puso en oferta el bloque Señal Picada – Punta Barda, el principal yacimiento productor de petróleo de la provincia. Pero en este caso se dio un revés con la firma inicialmente seleccionada.

No sucedió eso con EFO, el bloque que más gas natural aporta a toda la provincia, y en donde los trámites de cesión ya fueron aprobados por el gobierno rionegrino.

Por medio del decreto 525/24 publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia, se avaló la cesión por parte de YPF a las sociedades Quintana Energy Investment, que tendrá el 89% del activo; Quintana E&P Argentina que tendrá el 10% y Gas Storage and Midstream Services con el restante 1%.

De acuerdo al decreto firmado por Weretilneck, la evaluación de la cesión estuvo a cargo de la Secretaría de Energía de la provincia, que consideró que «a criterio de la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia, las empresas cesionarias acreditan la solvencia patrimonial, económica y financiera para operar y cumplir con los compromisos de inversión».

Y se marcó además que la cesión del 100% del porcentaje de participación que tenía YPF sobre el bloque, comprende tanto la cesión de los derechos, como así también de las obligaciones, entre las que se encuentra el cuidado de los pasivos ambientales.


La Legislatura trata la prórroga de la concesión de EFO


Según supo este medio, en la sesión de la Legislatura rionegina que se convocó para el próximo viernes 27 se tratará un punto fuerte, vinculado con la venta del área Estación Fernández Oro (EFO), como es la prórroga de su concesión de explotación por otros 10 años.

La cesión en sí del activo, como se marcó, ya fue aprobada por el decreto 525/24, con lo cual el trámite de prórroga de la concesión convencional estará a cargo del grupo Quintana, aunque no se precisó si técnicamente seguirá figurando a nombre de YPF.

Esta semana, la Legislatura rionegrina aprobó las primeras tres prórrogas de concesiones que corresponden a las áreas bajo la titularidad de la petrolera Vista, pero que son operadas por Aconcagua Energía.

De momento, no trascendieron los detalles del acuerdo de prórroga pactado con el grupo Quintana, que deberá incluir no solo un plan de inversiones para los próximos 10 años en el bloque, y plan de ataque a los pasivos ambientales, sino también una serie de bonos de prórroga y adicionales que son requeridos por el gobierno de Río Negro y que en el caso de las áreas ya extendidas superaron los 26,4 millones de dólares que deberán ser abonados por la operadora, Aconcagua Energía.


La venta de campos maduros que puso en marcha YPF a través del Proyecto Andes tuvo su primera definición en Río Negro. El gobierno de Alberto Weretilneck aprobó la cesión del área Estación Fernández Oro (EFO) a Quintana Energy y la semana que viene debatirá en la Legislatura la prórroga por 10 años de su concesión, ya en manos de sus nuevos titulares.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios