Cammesa completará el financiamiento para la reversión del Gasoducto Norte
Nación instruyó a la mayorista del mercado eléctrico a realizar una “operación de crédito reintegrable” utilizando los recursos del Fondo de Exportación. El aporte completará los recursos ya pactados con la ex CAF para la obra que supera los 700 millones de dólares.
En la cuenta regresiva para la licitación de la obra de Reversión del Gasoducto Norte, un plan para invertir el flujo de circulación del gas por medio del cual la producción de Vaca Muerta podrá reemplazar al gas boliviano, el gobierno nacional dispuso que sea la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), la que financie los fondos que aún restaba conseguir.
La novedad se fijó por medio de la Resolución 606/2023 de la Secretaría de Energía de la Nación, por medio de la cual se instruyó a Cammesa y a Enarsa a “realizar una operación de crédito reintegrable con los fondos al 30 de junio de 2023 de la Cuenta de Exportaciones del Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) creada por la Resolución N° 1.037 de fecha 31 de octubre de 2021”.
Indicando además que “a efectos de que, sumada al préstamo obtenido de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 540 millones de dólares, garantice la disponibilidad de la totalidad de los fondos necesarios para ejecutar la obra “Proyecto de reversión del Gasoducto Norte – Obras Complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”.
La licitación de esta obra debería abrirse el próximo lunes 24, ya que esa fue la fecha marcada por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner. Y se da en línea con la urgencia de los trabajos que apuntan a evitar que la caída de la producción de gas de Bolivia genere serios inconvenientes en el invierno del año que viene.
«Recientemente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó y notificó formalmente a Enarsa que a partir del año 2024 no estará garantizado el abastecimiento en firme de gas natural y que desde la fecha citada el servicio pasará a condición de interrumpible en su totalidad», planteó la resolución que lleva la firma de Flavia Royon.
Y se destacó además que la falta de gas «posiciona en condiciones de alto riesgo de desabastecimiento de gas natural y energía eléctrica a los usuarios del centro y norte del país, habida cuenta que las principales centrales termoeléctrica radicadas en dicha región dependen del gas importado desde Bolivia para poder generar y no tienen como alternativa la posibilidad de utilizar combustibles líquidos».
La reversión del Gasoducto Norte consiste por un lado en una serie de trabajos en las plantas compresoras que van desde Córdoba hasta el límite con Bolivia a los efectos de que el gas circule en el sentido contrario al actual, es decir en lugar de ingresar desde Bolivia y los pozos de la Cuenca del Noroeste, lo hará desde la Cuenca Neuquina, aprovechando el gas de Vaca Muerta.
Para esto ya que realizaron unos primeros trabajos a cargo de Transportadora Gas del Norte que revertió las estaciones de Leones y Tío Pujio, permitiendo de esta forma el ingreso al Gasoducto Norte ya en estos momentos de unos 3 millones de metros cúbicos por día redireccionados desde Santa Fe. Este apuntó a paliar la baja inyección que es viene registrando desde Bolivia.
Pero para completar la obra se debe además realizar un gasoducto de 120 kilómetros entre Tío Pujio y La Carlota, ambos en Córdoba, de forma de permitir conectar al sistema la producción que transporta otro gasoducto troncal del país como es Centro Oeste para así poder elevar considerablemente la oferta de gas.
Los trabajos corren contra el tiempo ya que no solo se trata del abastecimiento del gas para el invierno que viene, sino como anticipó este medio, para las centrales térmicas del Norte Argentino que no pueden funcionar a gasoil y que con casi 3500 MW de potencia instalada, representan el 10% de la potencia eléctrica del país.
Comentarios