Cambio de jugadores en Vaca Muerta: Pluspetrol, ExxonMobil y la brasileña Fluxus
El lunes se oficializará el traspaso de las áreas de la norteamericana ExxonMobil a Pluspetrol. Desde Fluxus buscan hacer lo propio.
El fin de año llega sin respiros en el segmento de los hidrocarburos de Neuquén, y no es para menos si se tiene en cuenta que es la provincia titular de la cuota activa de Vaca Muerta. En estos días, el mercado de pases de empresas será el protagonista, con altas y también con bajas.
Este miércoles comenzaron las gestiones en Casa de Gobierno entre la firma brasileña Fluxus y el gobierno de Rolando Figueroa para tratar de sellar los últimos puntos pendientes para el traspaso de los bloque que les vendió Pluspetrol.
Esa venta se dio a fines del año pasado, pero luego de todo el proceso entre las empresas, está ahora pendiente el último paso que es el traspaso de las concesiones de las áreas Centenario 1, Centenario 2 y Centenario Centro.
Ésta última es el bloque central del paquete ya que si bien se ubica entre las ciudades de Neuquén y Plottier, es la que posee una concesión no convencional.
El punto a resolver, que hoy fue eje de las charlas en Casa de Gobierno, es el plan de ataque a los pasivos de estos bloques que tienen décadas de actividad petrolera. La firma brasileña, que ya está consolidada en las ex oficinas de Pluspetrol ubicadas sobre la ruta 22 o Autovía Norte, no había detallado un plan de trabajo sobre los pasivos y el abandono de los viejos pozos en su oferta de compra.
Pluspetrol toma el control de las áreas compradas a ExxonMobil
En tanto que el lunes a primera hora, será el turno en el que Pluspetrol será la que firmará la toma de posesión de otras concesiones: las que acaba de comprarle a ExxonMobil.
El acto, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, será la frutilla del postre a lo que se espera sea el inicio de un fuerte rump up productivo de la firma argentina que busca ser la segunda productora de petróleo de Vaca Muerta y de todo el país.
En detalle, los bloques que Pluspetrol adquirió son Bajo del Choique – La Invernada, en donde el titular de la concesión es en realidad Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) que ahora será su socio; Loma del Molle, Pampa de las Yeguas I, y Los Toldos II Oeste, Los Toldos I Sur, estos dos últimos también en el mismo esquema con GyP.
La transacción se realizó por el mayor valor de venta registrado en Vaca Muerta hasta ahora, 1.700 millones de dólares, a los que se sumaron otros 100 millones de dólares que se embolsó Neuquén por la participación de GyP en los bloques.
El fin de año llega sin respiros en el segmento de los hidrocarburos de Neuquén, y no es para menos si se tiene en cuenta que es la provincia titular de la cuota activa de Vaca Muerta. En estos días, el mercado de pases de empresas será el protagonista, con altas y también con bajas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios