Buscan asegurar la luz y el agua en Neuquén antes de los cortes que anunció Nación para el verano
En esos términos lo planteó el ministro de Infraestructura Rubén Etcheverry tras un encuentro con EPAS y EPEN.
De cara al verano, el ministro de Infraestructura de Neuquén Rubén Echeverry se reunió hoy con los referentes de las principales empresas públicas encargadas de la provisión de energía y agua en la provincia para garantizar un servicio «seguro» en los próximos meses, donde se suele disparar el consumo.
En el encuentro, del que participaron Gustavo Hernández y Mario Moya, presidentes del EPAS y EPEN respectivamente, se trataron además los «probables cortes rotativos» que alertó Nación para esta temporada estival.
Según Echeverry, estas interrupciones «podrían afectar el suministro de energía y, por lo tanto, del agua», por lo que aseguró que en Neuquén la idea es «anticiparnos» para evitar mayores problemas en el suministro.
El funcionario provincial también mencionó que «de acuerdo a los pronósticos de la AIC, tendremos un verano muy seco y con altas temperaturas”, a partir de lo cual «estamos previendo adquirir equipamiento de emergencia y de respaldo para poder evitar los cortes y recomendamos estas mismas medidas a aquellos municipios donde el EPEN y el EPAS no prestan el servicio de distribución”.
Durante la reunión, que contó además con participación del secretario de Empresas Públicas, Marcelo Lazcano, se acordaron una serie de recomendaciones para incrementar los almacenamientos de agua, en especial en lugares críticos como los que hacen al sistema de salud.
Por eso se espera que, en breve, se prueben todos los equipos de los grupos generadores de ‘back’ o emergencia como parte del mantenimiento previo y que se pueda tener la certeza que puedan funcionar cuando se los requiera; y a los municipios que dispongan bombas/tableros, vehículos con equipamiento y camiones cisternas adicionales.
Luz y agua, con medidas inmediatas antes del verano en Neuquén
También anticiparon más medidas, pero de cumplimiento inmediato según explicó el ministro de Rolando Figueroa.
“Se van a preparar los puntos críticos de bombeo de agua, y establecer conexiones rápidas en cada uno de esos puntos”, dijo y añadió que “vamos a intentar tener respuestas con kit rápidos en caso de fallas de energía, que son propias del sistema de captación de agua (por eventuales problemas de bajantes en las tomas) y que pueden ser por roturas o inconvenientes en la propia infraestructura del agua”.
De igual manera, se solicitó a la población un «uso muy cuidadoso de los servicios de agua y energía».
Comentarios