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Buque de GNL en Río Negro: cómo será la construcción del primer proyecto en el país

Pan American Energy (PAE) junto con Golar instalarán el primer buque de Gas Natural Licuado (GNL) para su exportación. En esta nota, el detalle de la obra.

El primer proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) a instalarse en el país viene de la mano de Pan American Energy (PAE) y se ubicará en las costas de Río Negro. La construcción tomará unos 22 meses, casi dos años, fecha en la que está prevista la llegada del Hilli Episeyo, el buque de Golar que llevará adelante el proceso de licuefacción. En esta nota, te contamos cómo será la obra.

A grandes rasgos, el proyecto FLNG de Golar y PAE, a través de Southern Energy, contempla la infraestructura necesaria para el abastecimiento de gas natural al buque, el sistema de amarre, servicios de soporte y la operación para producir GNL y despacharlo a buques llamados metaneros. Por eso, habrá construcciones e instalaciones en tierra y costa afuera.

En tierra, tendrá lugar la cabecera del gasoducto, desde la que se desviará el gas natural que proviene del gasoducto General San Martín a la salida de la Planta Compresora San Antonio Oeste. Tanto al inicio como al final del ducto se instalarán trampas de scraper, una herramienta de mantenimiento y limpieza, y válvulas de bloqueo.

Esta parte tendrá entre 14 y 15 kilómetros de largo, y 30 pulgadas de diámetro. A la vez, construirán una planta compresora para generar la presión suficiente al sistema del proceso de licuefacción. También comprende un centro de soporte logístico, según información a la que accedió Energía On a partir del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Costa afuera, el gasoducto tendrá un tramo submarino que se extenderá entre 4,5 y 7 kilómetros. En él se transportará el gas desde la costa hasta el dispositivo de amarre y abastecimiento de FNLG. Este se instalará en el lecho submarino.

El dispositivo de amarre es tipo SSY, que incluye un yoke y eslabón giratorio sumergidos. Estará conectado en dos puntos a la proa de FLNG a través de cadenas. «Asegura su estabilidad y seguridad durante la operación bajo condiciones hidrometeorológicas normales y extremas», se lee en el informe.

El proyecto que dará los primeros pasos en el país en la materia estará emplazado a 35 kilómetros al sur de Las Grutas, en Río Negro. Se ubicará a unos 4,5 a 7 kilómetros de la costa, sobre el Golfo San Matías. El centro de Soporte Logístico del proyecto se instalará en San Antonio Este.

Está previsto que la construcción se extienda por 22 meses, casi dos años, mientras que su vida útil será de 20 años, según el contrato hecho entre las empresas. Una vez finalizadas estas obras, que demandarán unos 280 trabajadores, se movilizará el buque desde su actual ubicación al Golfo San Matías.

El miércoles 4 de diciembre en el Gimnasio Municipal de San Antonio Este se realizará la audiencia pública para debatir el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. Quienes deseen intervenir en la audiencia pública deberán inscribirse previamente en el formulario en línea disponible haciendo click aquí


Cómo será el buque de GNL que se instalará a pocos kilómetros de la costa de Río Negro


El buque Hilli Episeyo es una unidad flotante de licuefacción en la que a partir del gas natural que llega por el gasoducto, se produce el GNL y se despacha a los buques metaneros para ser transportado. Su capacidad de licuefacción es de nada menos que 2,4 millones de toneladas por año.

El proceso de licuefacción consiste en el enfriamiento del gas natural hasta que pase a estado líquido para reducir su volumen, y poder ser almacenado y transportado en buques metaneros. Para la operación, estos se colocan en paralelo al buque de FLNG y la transferencia de GNL se hace a través de cuatro brazos rígidos con sistema de apertura rápida.

El Hilli Episeyo es operado por Gollar desde 2018. Su eslora (longitud) es de 294 metros, la manga (parte más ancha) es de 63 metros y un calado (profundidad desde la línea de flotación) es de 20 metros.

Su capacidad de descarga puede llegas hasta 10.000 metros cúbicos (m3) por hora de GNL. Su capacidad de almacenamiento es de 125.000 m3 de GNL.


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