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Brecha: Argentina importó gasoil hasta un 43% más caro que en el mercado local 

La diferencia entre el precio de paridad de importación y de salida de las refinerías se expandió en los primeros meses del año. Se importaron 1.250 millones de litros de gasoil entre enero y mayo.

La disparidad de precios de los combustibles líquidos que se comercializan a nivel local en comparación con lo que se paga en el mercado internacional se expandió durante los primeros 5 meses del año y alcanzó una diferencia de hasta el 43% entre uno y otro. Un factor que afectó fuertemente a la oferta, paralelo al incremento en la demanda, stockeo, especulación y otros causales que afectaron a la disponibilidad de gasoil.  

Además de que el valor de los combustibles en los surtidores locales está pisado, el shock de precios internacionales que se generó el año pasado, y que se agravó tras la invasión de Rusia a Ucrania, amplió la diferencia entre uno y otro. El peor registro entre enero y mayo se marcó en abril, pero los datos muestran que el desfase entre un precio y el otro generó una ecuación no rentable para las productoras. 

Específicamente en abril, el precio local de salida de las refinerías fue de unos 0,67 dólares por litro, mientras que en el mercado internacional de 1,18 dólares. De esta manera la brecha entre un precio y otro fue de un 43%. 

En números

US$ 1,18
es lo que se pagó en el mercado internacional 1 litro de gasoil en abril. A nivel local se pagó un 43% más barato: 0,67 dólares.

Es un dato relevante teniendo en cuenta que durante los primeros 5 meses del año se importaron 1.250 millones de litros de gasoil y específicamente en abril unos 217 millones de litros. Tomando como referencia cada mes, se puede afirmar que la brecha entre un precio y otro fue en promedio de 36% en los primeros 5 meses del año.  

Así lo mostraron los datos oficiales de la secretaría de Energía y la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en ingles), recopilados por la consultora Economía y Energía (E&E), que lidera Nicolás Arceo.  

Gráfico que da cuenta los precios del gasoil en cada mercado. (Gentileza Economía y Energía)

«En los meses de marzo y abril de 2022 la diferencia entre ambos valores superó el 40%. En mayo, el aumento del precio local y la estabilización de precios internacionales redujo la diferencia al 37%», señalaron dese la consultora. 

Además advirtieron que la actual crisis de desabastecimiento de gasoil obedece, en primera instancia, al desacople de precios observado, así como a la falta de instrumentación de medidas tendientes a morigerar dichos diferenciales. 

Un dato a tener en cuenta es que YPF se hizo cargo del 40% (similar al 2019 que fue de 39%) de las importaciones totales de gasoil entre enero y mayo que fueron de 1.250 millones de litros de gasoil, mientras que el otro 60% estuvo a cargo del resto de las empresas. En ese período se destinaron nada más y nada menos que 1.043 millones de dólares en compras al exterior.  

En números

US$ 1.043
se destinaron en las importaciones de gasoil entre enero y mayo de este año. YPF se hizo cargo del 40% de las compras.

Entre las alternativas de solución para el abastecimiento pleno de la demanda, desde la consultora señalaron que se podría haber alcanzado con un aumento en precio a nivel local desde el arranque o con una eximición en la carga impositiva. Medidas que tomó el gobierno, pero más de 2 meses tarde y su impacto no logró revertir la situación. 


Oferta y demanda en alza 


La disparidad de precios entre lo que se importa y lo que se paga a nivel local tuvo una fuerte incidencia, pero no explicó toda la película. Según datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación, la demanda de gasoil entre enero y mayo se incrementó un 14,4% respecto a 2021 y otro 10,3% sobre el mismo período de 2019. 

La oferta de los primeros 5 meses del año también fue superior en términos interanuales y alcanzó los 6.184.000 m3. Este nivel fue un 12% más alto que en el mismo período del año pasado y otro 10% sobre 2019. 


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