BP y Adnoc suspenden un acuerdo millonario en Israel por la guerra en Gaza
Las dos firmas tenían previsto invertir para comprar una participación del 50% en el principal productor de gas natural de Israel. Señalaron que el contexto de guerra genera incertidumbre.
La británica BP y la compañía petrolera propiedad de los Emiratos Árabes Unidos, Adnoc suspendieron las conversaciones para comprar una participación del 50% en el principal productor de gas natural de Israel, NewMed Energy. El acuerdo de 2.000 millones de dólares es arriesgado ante la incertidumbre que genera la guerra en Gaza.
La empresa de gas y petróleo israelí, NewMed Energy anunció el miércoles que las tres empresas habían acordado «suspender las discusiones» sobre el acuerdo «debido a la incertidumbre creada por el entorno externo». Las firmas habían «reiterado su interés en la transacción propuesta«, señaló la firma en un comunicado, sin detallar las condiciones por las que podrían reanudarse las conversaciones.
«No puede haber certeza de que las discusiones se reanuden o de que se alcance un acuerdo en el futuro, ni tampoco de los términos del acuerdo en caso de que se llegue a alcanzarlo», expresaron. BP se negó a hacer comentarios más allá de confirmar el contenido de la declaración de NewMed. Adnoc tampoco brindó detalles. Las acciones de NewMed Energy cayeron hasta un 7% en Tel Aviv.
BP anunció la inversión propuesta en NewMed Energy hace poco menos de un año como parte de un plan para formar una empresa conjunta con Adnoc. El objetivo era extraer gas natural en “áreas de interés mutuo”, incluido el Mediterráneo.
La transacción propuesta fue considerada como una prueba de la profundización de los vínculos financieros entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos tras la normalización de las relaciones diplomáticas en 2020. Pero la guerra ha complicado esos vínculos y los Emiratos Árabes Unidos han pedido varias veces un “alto el fuego inmediato” en Gaza.
En los días posteriores a los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que desencadenaron la guerra, un ejecutivo de BP dijo a los inversores que la empresa seguía siendo «optimista» sobre las perspectivas del acuerdo con NewMed, según Reuters.
BP y Adnoc iban a adquirir el 50% de NewMed Energy mediante la compra de las acciones de la empresa que cotizan en bolsa, además de parte de una participación en poder de Delek, un consorcio energético israelí. Más allá de esta pausa, la petrolera británica y Adnoc trabajan juntos en otros proyectos: el mes pasado anunciaron una empresa conjunta para desarrollar activos de gas natural en Egipto.
NewMed posee el 45,34% del embalse Leviathan, el mayor depósito de gas del Mediterráneo y la ubicación de uno de los mayores descubrimientos de gas en aguas profundas del mundo. Chevron posee una participación del 39,66%.
Comentarios