BP interrumpe los envíos de petróleo por el Mar Rojo y dispara el Brent
Es tras los ataques a buques realizados por los grupos hutíes. Al no poder utilizar el tradicional Canal de Suez, los cargueros deben rodear África, una medida que ya disparó el precio de los futuros del crudo.
La escalada de violencia derivada del conflicto en la Franja de Gaza le acaba de pasar factura a la industria de los hidrocarburos. La firma BP Plc anunció recientemente que suspendió de forma temporal los envíos de buques petroleros por el Mar Rojo, en una maniobra que se espera que repliquen otras compañías y que llevó a un aumento en el precio de los futuros del Brent.
La cotización de los envíos de Brent para febrero trepó este miércoles más de un 1% para ubicarse luego de un mes por sobre la barrera de los 80 dólares el barril a raíz del cambio en la ruta de los buques petroleros, que podrían dejar de utilizar en forma total en Canal de Suez, al menos temporalmente.
La situación se dio luego de que el grupo de hutiés reconociera que el lunes lanzó un ataque con aviones no tripulados en contra de dos buques cargueros en la zona, sumándose a una serie de ataques con misiles y aviones no tripulados dirigidos contra el transporte marítimo, como respuesta a la ofensiva de Israel en Gaza.
Según consignaron las principales agencias internacionales de noticias, las mayores compañías de transporte marítimo de contenedores del mundo anticiparon en los últimos días que pondrían en suspenso los envíos a través del Canal de Suez por los atentados. Un repliegue en el que se encuentran varias firmas de transporte de petróleo.
En un comunicado, BP Plc destacó que «a la luz del deterioro de la situación de seguridad para el transporte marítimo en el Mar Rojo, BP ha decidido pausar temporalmente todo el tránsito a través del Mar Rojo».
No transitar por el Mar Rojo implica no utilizar el Canal de Suez, siendo así la única vía disponible la que rodea a África por el sur, un camino mucho más extenso. Este cambio añade miles de kilómetros a los viajes, retrasa las entregas y aumenta los costos de combustible.
En esta misma línea, la compañía naviera Frontline, especializada en el transporte de crudo, reveló esta semana que también buscarán evitar el paso por el Mar Rojo. Un cambio de rumbo que llevó a Estados Unidos a buscar por estas horas formas de proteger el paso fluvial por que el diariamente transita cerca del 12% del comercio marítimo del mundo.
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