Bolivia anunció un descubrimiento de gas, el más importante desde 2005
El presidente de Bolivia, Luis Arce informó el hallazgo de 1,7 trillones de pies cúbicos tras obtener resultados positivos en un pozo de exploración. Expresó que es el más importante desde 2005.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el hallazgo de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) de reservas a partir de la exploración en el campo Mayaya, ubicado en La Paz, la capital más alta del mundo. Según indicaron, es el tercer mayor hallazgo de hidrocarburos del país y en el primero del departamento de La Paz. Se trata de una buena noticia para el país, cuya producción de gas va en declino.
El hito se da tras la perforación del pozo Mayaya Centro-X1. “De acuerdo con las pruebas de perforación de pozo, se ha confirmado la presencia de hidrocarburos gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior, se confirma 1,7 TCF de reservas siendo el descubrimiento más importante para Bolivia desde 2005”, destacó Arce.
El proyecto apunta al desarrollo inicial de tres pozos y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos (MMm3) de gas natural y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día. “En términos de ingresos para la población, se estiman aproximadamente 6.800 millones de dólares en la vida total de este proyecto”, indicó.
El equipo de perforación Petrex PTX-27, utilizado en la perforación del pozo, inició operaciones a fines de noviembre de 2022. La perforación vertical del pozo alcanzó una profundidad final de 6.000 metros en 436 días, según reconstruyó el sitio de noticias local La Razón.
El hallazgo evidencia que la cuenca del Subandino Norte, que abarca a los departamentos de La Paz, Beni y Pando, podría tener un potencial de 17 TCF. A través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se hizo una inversión de US$ 44 millones para los trabajos de exploración.
Los trabajos comenzaron el 25 de noviembre de 2022 como parte del Plan de Reactivación del Upstream que lleva a cabo el país para revertir la curva de producción de gas natural. “Tendríamos regalías para La Paz como departamento productor, mejoraremos el Impuesto Directo a los Hidrocarburos; todo en el marco de la recuperación de nuestra política hidrocarburífera”, agregó.
“Hoy YPFB encontró el Subandino Norte, que es una cuenca nueva, algo similar a lo que teníamos en el sur”, señaló el presidente de la empresa, Armin Dorgathen en conferencia de prensa. Aseguró que iniciarán con la producción de líquidos y luego de gas para abordar la construcción de instalaciones.
Comentarios