Banderet: «Añelo no quería que el poder político recaiga sobre un poder gremial»
El futuro intendente de Añelo, Fernando Banderet evaluó su triunfo como un hito ante el desafío de "ir contra un aparato político muy importante", como el MPN, que lideró durante 12 años la localidad. Dijo que el diálogo con Milton Morales, el intendente saliente, es "muy bueno".
Con más del 45% de los votos, Fernando Banderet será el nuevo intendente de Añelo a partir del 10 de diciembre. Para él, su triunfo en las urnas es «un voto de confianza de una comunidad que no quería que el poder político recaiga sobre un poder gremial«. Apuesta a desarrollar tres ejes: reparación económica, ampliación del ejido municipal y la recategorización del municipio.
El 16 fueron las elecciones y «a partir del 17 empezamos a tener el vínculo de transición con el intendente Milton (Morales). Vamos a ir programando todas las decisiones políticas que puedan repercutir en una gestión de gobierno nueva para que el impacto no sea una sorpresa, sino que podamos consensuar las decisiones que se van llevando. Hay un buen diálogo», marcó Banderet a Energía On.
El intendente entrante indicó que su triunfo derivó de «un desafío enorme. Íbamos contra un aparato político muy importante, que es el partido provincial (MPN) que ha tenido un liderazgo en Añelo practicamente en los últimos 12 años, y contra un aparato gremial que es el sindicato de Petroleros, que es muy fuerte», remarcó.
Para la lista Comunidad resultó una sorpresa «la decisión de la sociedad de Añelo en el acompañamiento. Fue muy importante el voto de confianza que nos aportan. Fue una decisión netamente de una comunidad que no quería que un poder político recaiga sobre un poder gremial. El gremio tiene que fortalecerse, trabajar por su afiliado y dejar las decisiones políticas para la parte política que corresponde«.
Aseguró que buscarán trabajar en forma conjunta: «Es necesario empezar a trabajar en mesas de diálogo, de ser criteriosos en la toma de decisiones para que no repercutan ni ofendan a ningún sector. Entonces la decisión de la comunidad en este sentido fue muy buena, en generar la esperanza del desarrollo que se viene y que el impacto de la actividad realmente se vea reflejado en la comunidad».
Sobre el triunfo de Rolando Figueroa, gobernador entrantre que lo acompañó en su candidatura, resaltó que «es muy importante que haya sido electo porque tiene la misma mirada que nosotros estamos necesitando para la localidad de Añelo«.
Aseguró que el vínculo con Figueroa «nos va a fortalecer muchísimo y realmente nos vamos a sentir acompañados. Lamentablemente, todos estos procesos de gobierno del MPN en los últimos años, no han tenido la visión para la comunidad de Añelo. Sí, con la actividad y el desarrollo de Vaca Muerta, que es lo que genera ingresos para la provincia y para un país, pero nunca tuvo el reflejo para los ciudadanos».
Hoy Añelo convive con el desarrollo de Vaca Muerta. Aún estando a escasos kilómetros de la extracción de hidrocarburos, «más del 60% de la localidad no tiene gas natural. Tenemos que seguir calefaccionándonos con leña, con garrafas, hacer uso de la energía eléctrica, lo que genera un impacto rápido y directo sobre las facturas del EPEN», subrayó.
El sábado por la mañana Figueroa junto a la vicegobernadora Gloria Ruiz participaron de una caravana por distintas localidades de la provincia para festejar el triunfo. La recorrida inició en Añelo, donde Figueroa anunció el proyecto de la nueva obra de gas que «beneficiará a más de 450 familias de la meseta y del casco viejo. Ahí le vamos a poder dar cobertura casi a un 90% a la comunidad», celebró.
Los tres ejes de gobierno que seguirá Banderet
Desde iniciada su candidatura, el referente plantea tres ejes de gobierno. El principal corresponde al «resarcimiento histórico. Le vamos a exigir a la Legislatura con un proyecto de ley que tiene que ver con poder afrontar la falta de infraestructura en Añelo«. De esta forma buscan aumentar la coparticipación que recibe el municipio.
Según la Ley 2148 que data desde 1995, se definió que el 60% del total que reciben los municipios es en relación con la cantidad de habitantes. Con el crecimiento exponencial de la población que marca el censo en la localidad, los valores quedaron desactualizados.
«Se toma la densidad poblacional del censo de los 90´s cuando Añelo tenía 400 habitantes, lo que te da un coeficiente del 0,82%. Hoy la realidad es que Añelo tiene más de 9.000 habitantes con un tránsito diario de entre 15.000 y 25.000 personas y seguimos recibiendo la misma coparticipación de hace más de 30 años», reclamó.
Apuestan a que una vez actualizados los valores, «ese monto que se genere baje realmente en obras de infraestructura para la localidad. Entonces por ejemplo, podemos avanzar con el proyecto de agua para poder dar de una vez por todas una respuesta rápida al vecino. Así podemos ir proyectando el crecimiento y pensar en una ciudad que en un futuro alcance los 50.000 habitantes«, remarcó.
El segundo proyecto es la ampliación del ejido municipal. «Añelo no tiene forma de seguir creciendo. Está rodeado de actividad privada, de parceleros privados y fiscales provinciales. Entonces para poder tener un ordenamiento de crecimiento que sea sustentable y que sea planificado, necesitamos ampliar el ejido municipal«.
El tercer proyecto de ley apunta a la recategorización del municipio. «Según lo que dice la Ley 53, cuando vos superaste 5.000 habitantes, te tienen que dar la autorización para ser municipio primera categoría, lo que mejora el coeficiente y la coparticipación. También nos va a dar la autonomía de poder trabajar en forma directa desde el municipio sin estar dependiendo del Estado provincial», explicó.
En efecto, si la localidad obtiene la autorización y pasa a ser un municipio de primera categoría, podrá crear su propia Carta Orgánica. Allí podrán plasmar las normas de carácter supremo del municipio y así poder actuar con menos limitaciones.
Además de estos ejes, el futuro intendente remarcó que harán hincapié en el desarrollo urbanístico, de infraestructura y habitacional. «No todo depende de la actividad de hidrocarburífera. Si bien hoy es un gran porcentaje, nosotros también tenemos actividades que debemos empezar a desarrollar. El turismo local, la producción local, fortalecer el frigorífico que hoy es ejemplo en toda la provincia», planteó.
Ante la visita de diputados nacionales la semana pasada, Banderet detalló que les solicitó «el compromiso de abordar la problemática de Añelo. Necesitamos que el Estado Nacional haga hincapié y trabaje en forma conjunta con las decisiones políticas del Gobierno de la provincia y municipalidades para poder seguir desarrollando y darle cobertura a las necesidades«, cerró.
Comentarios