Aumento en la nafta y el gasoil: cómo impactaría en los precios la aplicación total de los impuestos

A principios de marzo se determinó un incremento parcial de los impuestos a los combustibles.

Este mes, el Gobierno nacional determinó una actualización parcial de los impuestos a los combustibles en pos de minimizar el impacto en la inflación. Por normativa, deberían modificarse cada tres meses y trasladarse de forma directa a los precios de los surtidores. En esta nota, te contamos el impacto que tendrían si se aplicaran los atrasos en su totalidad.

Si se normalizara la aplicación de los impuestos, los surtidores registrarían una suba significativa de precios. En detalle, se trata del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y el impuesto al dióxido de carbono (IDC), que según la normativa vigente deben tener una actualización trimestral en línea con el Índice de Precios del Consumidor Nacional.

Con el inicio de gestión del Gobierno de Javier Milei, se dispusieron incrementos escalonados para aplicar las actualizaciones pendientes. Sin embargo, a partir de mayo hubo una aplicación parcial de los montos de los impuestos, a través de unos nueve decretos publicados en 2024 y dos en 2025, postergándose así la actualización.

El último lo publicó Nación a través del Boletín Oficial y determinó un aumento parcial del monto para marzo. De esta forma, quedó el incremento pendiente que se aplicaría en abril. En detalle, este mes ambos impuestos sumaron a las naftas un promedio de 5,7 pesos por litro y al gasoil 4,7 pesos.

Mes a mes, el incremento de los combustibles se acuerda entre las empresas y Nación, cuyo plan económico comprende contener los incrementos para aminorar su impacto en la inflación.

En la región patagónica, por la vigencia de denominada Ley Pichetto, rige una exención parcial sobre estos dos impuestos. En el caso del ICL la baja es del 50% y en el caso del CO2 es del 25%. Comprende no solo a las provincias patagónicas, sino a todas las localidades ubicadas al sur desde Malargüe, en Mendoza y Carmen de Patagones, Buenos Aires.

En esta zona debe considerarse una incidencia menor de ambos impuestos. Sin embargo, la región se ve impactada por el traslado de los costos de flete que aplican las refinerías, lo que encarece el precio en la zona incluso con la exención vigente.


Impuesto a los combustibles: el impacto en los precios


De aplicarse la totalidad en abril, las naftas sumarían 207,3 pesos por litro y el gasoil 115,6 pesos. En la actualidad, Los impuestos hoy representan 233 pesos en las naftas y 170 en el gasoil, por lo que deberían incrementar 47% y 40%, respectivamente.

Los datos se desprenden de un informe de la consultora Economía y Energía (E&E) que lidera Nicolás Arceo. Se utilizaron datos oficiales de la AFIP y de la secretaría de Energía.  

Al no haberse actualizado por completo la implementación de los impuestos, en marzo se estima una pérdida de recaudación para el Estado que ronda los 215 millones de dólares por las ventas de combustibles. Este monto se calcula a partir del volumen de ventas que hubo en marzo del 2024.


Este mes, el Gobierno nacional determinó una actualización parcial de los impuestos a los combustibles en pos de minimizar el impacto en la inflación. Por normativa, deberían modificarse cada tres meses y trasladarse de forma directa a los precios de los surtidores. En esta nota, te contamos el impacto que tendrían si se aplicaran los atrasos en su totalidad.

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