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Aumento de la nafta y el gasoil: cayó la venta de combustibles en todo el país

La suba que se registra mes a mes en el precio de los surtidores influyó en la baja en el consumo de la nafta y el gasoil.

Este año, el aumento de combustibles es un hecho que sucede mes a mes. En junio, el aumento del precio de los surtidores rondó entre el 3 y 4%, que sumado a los aumentos anteriores, influyeron en la baja en el consumo de la nafta y el gasoil.

Desde el inicio del gobierno de Javier Milei son nueve los aumentos ya aplicados a los surtidores, a la espera de un décimo al inicio de septiembre.

Todos los meses se registraron subas, que se explican por la aplicación de impuestos a los combustibles, que venían postergados desde la gestión anterior; la devaluación del peso; y el precio de los biocombustibles de corte obligatorio con la nafta y el gasoil.

En junio el incremento registrado los primeros días rondó entre 3 y 4%. Ese mes, se vendieron 746.600 de metros cúbicos de nafta en todo el país. Comparado con mayo, las ventas cayeron 4,8%, mientras que si se toman los datos del mismo periodo del 2023, la caída es de 9,2%.

En cuanto al gasoil, en junio se vendieron 1.114.400 m3, 14,8% menos que en mayo y 8,9% menos comparado con junio del 2023.

La firma que registró una mayor caída en la venta de naftas es Puma, que despachó por surtidores 37.300 metros cúbicos, un 9,1% menos que en mayo, mientras que el gasoil, la diferencia se acentúa: vendió 79.200 m3, 20,5% menos que en mayo.

Los datos se desprenden de la secretaría de Energía, que fueron procesados por la consultora Economía y Energía y presentados en un informe mensual. Allí, el desagregado hecho por empresas muestra que las estaciones de servicio de YPF dominan el mercado con el 55% de las ventas de naftas y el 56% de las de gasoil en todo el país.

Le sigue Shell con el 22% de naftas y 16% de gasoil; Axion con el 14% de naftas y 15% de gasoil; Puma con el 5% y 7%, respectivamente. El porcentaje que sobra es cubierto por un grupo de actores de menor tamaño.


Aumento de combustibles: qué pasará en septiembre


Este domingo inicia septiembre y con él llega una nueva suba en los combustibles. En un sondeo hecho por Energía On, en el sector circula la estimación de un incremento del 2,5% en los precios del surtidor. Vendrá de la mano del régimen de crawling peg al 2% mensual sobre el tipo de cambio oficial. Sin embargo, la suba será mayor por el aumento de impuestos dispuesto hoy por Nación.

Desde la secretaría de Energía de Nación actualizaron hoy los impuestos al Combustible Líquido (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que por reglamentación tienen una actualización trimestral y se calculan por la inflación registrada en esos meses. Sin embargo, su aplicación había sido pospuesta durante varios periodos.

El Gobierno actual inició una senda de recuperación de estos impuestos en febrero con un cronograma que fue suspendido en mayo. Después de este mes, la actualización fue a cuentagotas comparado con la aplicación prevista por Nación, con el objetivo de contener la inflación general.

El esquema que mantiene Nación en los últimos meses se replica y se dio a conocer por el decreto 770/2024, donde se dispusieron los aumentos en ambos impuestos del orden del 5,5%. El impacto promedio en los combustibles será variable y podría sumar el 3%, según previsiones del sector. Se aplicarán en septiembre.

Este medio consultó a la secretaría de Energía al respecto, pero no obtuvo respuesta. Por lo que será cuestión de esperar para ver qué sucede. En el sector se mantienen a la espera del decreto que nuevamente sume impuestos, pero con un impacto menor al que tendría el total acumulado.


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