Aumento de combustibles: YPF subió el precio de la nafta y el gasoil un 4,5%
Las estaciones de servicio de la petrolera de bandera se sumaron a los aumentos que aplicó ayer Shell, Axion y Puma. Después de las PASO volverán a reunirse las autoridades con las productoras.
Tras el sorpresivo aumento de 4,5% en los precios de los conbustibles que se aplicó ayer por las empresas Shell, Axion y Puma, ahora se sumaron las estaciones de servicio de la petrolera de bandera YPF. Con esta suba terminó el acuerdo Precios Justos para los combustibles y ahora habrá que esperar a que pasen las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) para ver qué pasará los próximos meses.
A pesar de que en abril el Gobierno y las empresas acordaron aumentos mensuales del 4%, tanto el de julio como el de agosto fue de un promedio de 4,5%. Esta elasticidad para manejar los promedios tiene que ver con que este acuerdo no tiene un sustento normativo por resolución o decreto.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró en declaraciones radiales que después de las PASO se sentarán nuevamente con las productoras de combustibles para definir una nueva hoja de ruta de aumentos. Con el incremento de este mes, los surtidores acumularon subas consecutivas desde noviembre del año pasado.
En números
- 4,5%
- promedio fueron los aumentos que aplicó la empresa en la región, según relevó este medio.
Tanto las refinadoras como los estacioneros presionan para poder continuar con los incrementos mensuales, para evitar que se estire la brecha entre los costos reales y los de las pizarras.
Aumento de combustibles: el Gobierno vuelve a meter presión a los surtidores
A través de la resolución 631/2023, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó una suba para el precio del bioetanol que utiliza para la mezcla obligatoria con las naftas. El aumento fue un día después de que se aplicarán los incrementos en los surtidores, con lo cual, es probable que la suba del 4,5% no haya permitido recuperar la rentabilidad.
Este aumento se suma al del biodiésel, que se usa para la producción de gasoil, que se autorizó por resolución 602/2023, hace unas semanas. Con esta normativa se fijaron nuevos valores para la última semana de julio y también para todo agosto.
Está claro que los resultados electorales del próximo 13 de agosto marcarán gran parte de la agenda del Gobierno para los meses siguientes, sin embargo, con estos aumentos y con el resto de los elementos que componen el precio de los surtidores en alza, el sector seguirá presionando con más aumentos.
Comentarios