Aumento de combustibles: qué esperar sobre los precios de la nafta y el gasoil en septiembre

En el sector circula la estimación de un incremento del 2,5% en los precios del surtidor.

Este domingo inicia septiembre y con él llega una nueva suba en los combustibles. En el sector circula la estimación de un incremento del 2,5% en los precios del surtidor. Vendrá de la mano del régimen de crawling peg (devaluación administrada) al 2,5% mensual sobre el tipo de cambio oficial. Sin embargo, la suba será mayor por el aumento de impuestos dispuesto hoy por Nación.

Desde el inicio del gobierno de Javier Milei son nueve los aumentos ya aplicados a los surtidores, a la espera de un décimo al inicio de septiembre.

Todos los meses se registraron subas, que se explican por la aplicación de impuestos a los combustibles, que venían postergados desde la gestión anterior; la devaluación del peso; y el precio de los biocombustibles de corte obligatorio con la nafta y el gasoil.

Por eso, un factor que puede sumar a la devaluación del peso respecto al tipo de cambio oficial es que desde la secretaría de Energía de Nación aplican los impuestos al Combustible Líquido (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Por reglamentación tienen una actualización trimestral y se calculan por la inflación registrada en esos meses. Sin embargo, su aplicación fue pospuesta durante varios periodos.

El Gobierno actual inició una senda de recuperación de estos impuestos en febrero con un cronograma que fue suspendido en mayo. Después de este mes, la actualización fue a cuentagotas comparado con la aplicación prevista por Nación, con el objetivo de contener la inflación general.

El esquema que mantiene Nación en los últimos meses se replica y se dio a conocer por el decreto 770/2024, donde se dispusieron los aumentos en ambos impuestos del orden del 5,5%. El impacto promedio en los combustibles será variable y podría sumar el 3%, según previsiones del sector. Se aplicarán en septiembre.


Aumento de combustibles: la suba estimada en Neuquén y Río Negro


Al sumar los aumentos estimados por el sector, que ronda el 5,5% sobre el precio final de los combustibles, arroja los siguientes valores en Neuquén y Río Negro:

La nafta súper en Neuquén, pasaría de $875 a $923, mientras que el gasoil, que está en $1118, rondaría los $1.179, si se produce un aumento promedio de 5,5%.

En cuanto a Río Negro, la nafta súper de referencia pasaría de $843 a $889, mientras el gasoil, que está en $1.079 subiría a $1.138.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora