Aumento de combustibles este viernes: las diferencias de precios en Neuquén y Río Negro

Se trata del descongelamiento de impuestos que se aplican en las naftas y el gasoil. No se descarta aún que las petroleras apliquen algún incremento adicional por costos

La tasa vial se cobra con las cargas de combustibles y fue aprobada por distintos municipios de Neuquén. (Foto archivo Oscar Livera).

De acuerdo al calendario de descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos que lleva a cabo el Gobierno, a partir de este viernes 1° de marzo se debe aplicar la suba correspondiente al primer semestre del 2023 y consecuentemente el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Así lo dispone el Decreto 107/2024 del 1° de febrero donde se estableció la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que estuvieron sin actualizar desde mediados de mandato de Alberto Fernández.

En Neuquén y Río Negro se aplica un descuento impositivo conocido como Zona Patagónica o Ley Pichetto, que es del 50% en la carga impositiva en las naftas y del 25% en el gasoil, por lo que la aplicación de estos impuestos tiene un impacto menor.

El Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) habían sido postergados por la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021.

Este aumento no depende de las petroleras, sino que las mismas aplicarán directamente el aumento sobre el precio final y se espera que impacte con un consecuente aumento de entre un 3% y 4% en el precio final del litro de nafta y diésel.

De acuerdo a los cálculos realizados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), a partir del viernes, el impuesto a los combustibles subirá un 50% y si la suba se traslada plenamente al precio de la nafta, podría aumentar 4,4% en CABA y un 3,8% en Córdoba.

En cuestión de pesos, con un incremento del impuesto de monto fijo de $33 el tributo se eleva desde $65 por litro a $98, es decir, un incremento del 50%. Lo que no se descarta aún es que las petroleras apliquen algún incremento adicional por costos, lo cual impactaría más en el precio final. Hasta ahora ninguna de las petroleras consultadas por Noticias Argentinas se pronunció en ese aspecto.

“Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $858 a $891 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 3,8%. En CABA pasaría de $750 a $783, aumentando un 4,4%”, calcularon desde el Instituto que preside Nadin Argañaraz.

Para el mes de abril, y siguiendo el calendario del decreto 107/2024 se aplicará el descongelamiento y aumento del tercer trimestre calendario del año 2023 y a partir del 1ero de mayo, impactará el cuarto trimestre calendario del año 2023.

A partir de ahí se iniciaría la actualización de los dos primeros trimestres de 2024 hasta ponerse al día, aunque no está confirmado en qué fechas impactarán.

Con agencia Noticias Argentinas

Cargar combustible será más caro en Neuquén capital y San Martín de los Andes: se sumarían Cipolletti y Centenario


La semana pasada se declaró la emergencia en movilidad y transporte por dos años, que incluye la creación de la nueva tasa al consumo de combustible en Neuquén capital.

La tasa se fijó en 4,5% del litro neto (500 pesos, se estimó, sin ningún impuesto) y se cobrará cada vez que se carga del surtidor. Estos fondos serán destinados al boleto de colectivo urbano, tras la quita de subsidios del gobierno de Javier Milei.

Una medida similar se adoptó este jueves en San Martín de los Andes, que luego de tres días sin servicio de transporte por una deuda de la municipalidad, sancionó a través del Concejo Deliberante su propia tasa a los combustibles. Se espera recaudar con este plus cerca de 105 millones pesos, que se destinarán a los colectivos.

Los intendentes de Cipolletti, Rodrigo Buteler, y de Centenario, Esteban Cimolai, ya expresaron públicamente que buscarán aplicar la misma herramienta.

Esta es una medida pedida también por los estacioneros, para que no haya competencia desleal.


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