Aumentan los combustibles: cómo quedan los precios de la nafta y el gasoil en Neuquén y Río Negro
El aumento será morigerado por la Zona Patagónica y tendrá un impacto de entre el 0,4 y el 0,8% . Por fuera de la región las subas llegarán hasta el 1,5% solo por la carga impositiva.
El Gobierno nacional oficializó la aplicación del impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) para este sábado, 1 de junio. La suba para Neuquén y Río Negro irá del 0,4 al 0,8% por la incidencia de las exenciones impositivas, pero otros factores podrían encarecer el precio, como el alza de los biocombustibles o una mejora en los ingresos de las refinerías.
La decisión se dio a conocer a través de la publicación del Decreto 466/2024 en el Boletín Oficial bajo la premisa «de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil«.
En la región sucede una particularidad y es que se aplica un descuento impositivo conocido como Zona Patagónica o Ley Pichetto, que es del 50% en la carga impositiva en el gasoil y exención total en naftas, por lo que la aplicación de estos impuestos tiene un impacto menor.
El área contemplada dentro de esta exención impositiva parte de la línea imaginaria que va desde Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires, hasta Malargüe, en el sur mendocino y abarca a todas las localidades ubicadas desde allí, al sur.
Los valores de esta actualización fueron precisados por el Decreto 466/2024 y consisten para la región patagónica en 0,619 pesos por litro para las naftas ya que en este caso se actualizará el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). En el resto del país, la suba para las naftas será de 10,710 pesos por litro.
El gasoil sube más que la nafta
En el caso del gasoil el aumento será más marcado dado que la ley Pichetto fue flexibilizada en 2019 y es por esto que la suba será de 5,399 pesos por litro, ya que en este caso se suman 4,464 pesos por el Impuesto a los Combustibles (ICL) y 0,935 pesos por el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).
Por fuera de la Zona Patagónica el gasoil tendrá una suba mayor, de 9,18 pesos por litro, siendo de todas formas un valor bajo en comparación con el impacto que realmente debería haber tenido la carga de la actualización por inflación en estos impuestos.
Pero más allá de estas subas que ya quedaron plasmadas en el decreto, es posible que otros factores se sumen y potencien el alza en los precios de los surtidores. Uno de los puntos que puede influir en el aumento de precios del surtidor es el aumento del bioetanol y biodiesel, que se mezclan en la nafta y el gasoil respectivamente. A mediados de mayo se publicaron resoluciones de la Secretaría de Energía en la que modifican el precio de los biocombustibles. En el caso del biodiésel, bajó su valor.
Pero por la experiencia reciente, es posible que las refinerías también opten por aprovechar la suba de impuestos para mejorar sus márgenes de ganancia y acercarse a la paridad de importación. Esto se vio con el aumento aplicado en abril que tuvo el mismo porcentaje de impacto en los surtidores en todo el país, indicando así que en la Zona Patagónica no solo se trató de la suba de impuestos sino también de una mejora de ingresos.
Los impuestos a los combustibles se actualizan por trimestre calendario según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Como su aplicación se mantuvo postergada desde 2021, en febrero de este año establecieron un cronograma de gradualidad.
En mayo estaba prevista la actualización del cuarto trimestre del 2023, pero Nación definió posponerla y aplicarla este sábado. Ahora, se suman este periodo más el primer trimestre del 2024.
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