Aseguran que el litio puede ser un pilar nuevo dentro de Argentina
Empresarios de la industria del litio afirmaron que Argentina se encuentra ante una "ventana de oportunidad de mercado que va a existir por un plazo relativamente corto". Por eso, remarcaron la necesidad de incrementar la producción de carbonato de litio de calidad.
El director general y CEO de Allkem Limited, Martín Pérez de Solay y el presidente para América Latina de Lithium Americas, Ignacio Celorrio dialogaron sobre la actualidad de la producción del litio en el país y el mundo. Celorrio destacó que pasar de la exploración a la construcción es «el inicio de una industria nueva, un pilar nuevo dentro de Argentina«.
Argentina tiene la capacidad de «incrementar mucho la producción de carbonato de litio de calidad. Se ha dado un montón de inversión directa en Capex (inversiones en bienes de capital) para desarrollo de minas en la región del NOA (Noroeste argentino)», subrayó Celorrio durante el encuentro Experiencia IDEA Energía.
Con décadas dedicadas a la exporación, «pensar en la transición energética a través de la electromovilidad, hizo que Argentina tuviese una posición de preeminencia para obtener este desarrollo en los proyectos«, subrayó Celorrio. En la actualidad hay al menos seis proyectos en construcción.
A su vez, «hay inversiones que vienen de todo el mundo para construir y salvo realmente un acto muy desafortunado, Argentina va a tener una posibilidad de incrementar su capacidad de explotación de forma exponencial«, aseguró.
Estos antecedentes y la actualidad de la industria significan «todo lo que viene hacia adelante, es realmente pasar de exploración a construcción, es el inicio de lo que es una industria nueva, un pilar nuevo dentro de Argentina. Los proyectos tienen una vida de mina de aproximadamente 40 años y la industria se va a sofisticar e ir desarrollándose muchísimo más», detalló.
El desarrollo presenta «dos desafíos obvios. Primero nos va a faltar recursos humanos de calidad. Y segundo, todos estos proyectos están, la gran mayoría, ubicados a 4.000 metros de altura, en lugares donde tradicionalmente no había otras actividades económicas significativas. Entonces, los desarrollos de sinergias en infraestructura son claves«, comentó.
Estos factores serán críticos para «poder llegar rápidamente a aprovechar esta ventana de oportunidad que tenemos y convertir Argentina en un jugador serio y fuerte dentro de este nuevo mercado que cada vez es más cierto y más evidente». Agregó que «si uno se consolida como un productor confiable, tiene una silla en este nuevo mundo globalizado que va hacia la discusión de la electromovilidad«.
A su turno, Pérez de Solay aseguró que «lo que estamos vendiendo es un vehículo para la descarbonización del mundo«. Argentina tiene «una posibilidad muy grande de insertarse en él. Nosotros vemos una demanda que crece porque hay una necesidad de los países de descarbonizarse, porque hay políticas y subsidios. Sobre esa demanda tenés una impresionante mejora tecnológica«, marcó.
«Hoy el mercado de litio en el mundo es de unas 600.000 toneladas de carbono de litio equivalente al año. Es un mercado que va a ser de 1,5 millones de toneladas en el 2025. En 2030 va a estar en algún lugar entre 2 millones y 4,5 millones de toneladas. Nadie sabe muy bien dónde. Pero claramente el mercado crece a una velocidad impresionante«, aseguró.
Allkem Limited, la empresa que dirige Pérez busca triplicar su capacidad de producción, «que hoy son 40.000 toneladas, entre lo que hacemos en Australia y en Argentina, a 125.000 toneladas en el 2025, con los desarrollos que tenemos en Argentina». «Hay una claridad de que la demanda existe, hay un mercado que abastecer. A su vez, hay muchísimas fuentes de litio desde las cuales abastecer ese mercado«, advirtió.
La regulación como atractivo para invertir en el litio
Respecto a las regulaciones en el país, Pérez expresó que «tenemos un país probablemente con demasiadas regulaciones, necesitamos empezar a cumplirlas. Si nosotros cumplimos lo que decimos y lo que ha hecho que la inversión se radique en el país, vamos a empezar a ser capaces de atraer mayor inversión».
«Si nosotros no generamos esas condiciones de estabilidad para atraer inversión y para que esos proyectos se radiquen y empiecen a producir, podemos perdernos una ventana de mercado que va a existir por un plazo relativamente corto. En la medida que haya más vehículos eléctricos y se reciclen, la necesidad de nuevas unidades va a caer», observó.
Por eso, «en algún momento nosotros tenemos que tomar la decisión de empezar a cumplir lo que tenemos arriba de la mesa. El mundo es dinámico, necesita este producto porque tiene una necesidad mayor que demanda litio y esto sigue, no va a parar», cerró.
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