Argentina ya tiene su primer avión eléctrico

La aeronave es desarrollada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa Aviem Aeronáutica.

Redacción

Por Redacción

El primer avión eléctrico del país, llamado Aviem 100 Epower ya tuvo su prueba piloto. Desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa Aviem Aeronáutica, recibió el Certificado de Propiedad y Matrícula, otorgado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El primer vuelo de prueba del prototipo del Aviem 100 Epower se realizó el 12 de septiembre en el aeródromo de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Los ingenieros de la ANAC verificaron la operación de la aeronave, como parte del proceso integral de su habilitación, que incluyó los ensayos en tierra y la fiscalización de todas las fases de su producción.

Los responsables de Aviem explicaron que estará habilitado en categoría experimental, con un certificado de aeronavegabilidad para investigación y desarrollo. «El peso de la aeronave es de 750 kilogramos (kg), con una carga útil de 180 kg, y podrá transportar hasta dos personas con una autonomía de vuelo de una hora», detallaron desde la UNLP.

En el avión trabajaron integrantes del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP), de la Facultad de Ingeniería, siendo los responsables del proyecto los ingenieros Claudio Rimoldi y Guillermo Garaventta. La empresa Aviem también participó en el diseño y fabricación de la aeronave, que funciona con baterías de litio.

Durante este ensayo de vuelo de corta duración se evaluó el despegue, la fase de vuelo en aire y su aterrizaje. La aeronave demostró un buen desempeño al operar con baterías de litio. Los inspectores de la ANAC verificaron su eficiencia y estabilidad, calificándolas como óptimas. Además, se demostró que se logra mantener el máximo de tiempo en vuelo con mucha menos energía de la que se tenía prevista.


Primer avión eléctrico de Argentina: la experiencia


Desde el grupo de investigación buscan adquirir experiencia en la selección y operación de los sistemas de propulsión eléctrica de aeronaves y potenciar el objetivo de fabricar los componentes en el país. El certificado fue recibido por el gerente de Aviem Aeronáutica, Ernesto Acerbo, y por el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis.

El proyecto parte de otros iniciados por la UNLP sobre la propulsión de vehículos con energías renovables con baterías de litio. También, persigue el objetivo de probar la aplicación de estas tecnologías en el área aeronáutica sobre las experiencias adquiridas.

“La ANAC continúa acompañando al desarrollo de la industria aeronáutica, brindando el asesoramiento necesario para asegurar el cumplimiento de los estándares requeridos, introduciendo tecnología innovadora y de fabricación nacional”, concluyeron desde el organismo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora