Aramco busca socios para un multimillonario proyecto de gas en Arabia Saudita
Saudi Aramco mantiene conversaciones con Sinopec y TotalEnergies para desarrollar uno de los campos de gas natural sin explotar más grandes del mundo. Busca recaudar alrededor de 10.000 millones de dólares para los proyectos.
La petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco, mantiene conversaciones con otras firmas como Sinopec y TotalEnergies para invertir en el desarrollo de Jafurah en Arabia Saudita. El reino busca explotar uno de los campos de gas natural sin desarrollar más grandes del mundo. Para ello, tiene diversos proyectos en carpeta que le requerirán alrededor de 10.000 millones de dólares.
Los planes pueden incluir la construcción de instalaciones para exportar el combustible como gas natural licuado (GNL). La firma ha estado buscando inversores de capital que puedan ayudar a financiar proyectos intermedios y descendentes en su desarrollo de gas natural Jafurah de más de 100.000 millones de dólares en el este del territorio.
Arabia Saudita tiene algunas de las mayores reservas de gas del mundo, pero no han sido exploradas en profundidad. Ahora, Jafurah es una parte clave de la estrategia de Riyadh para diversificar sus exportaciones más allá del petróleo. Se estima que el campo contiene 200 Trillones de pies cúbicos (tcf, por sus siglas en inglés).
Aramco espera comenzar la producción para el 2025 y alcanzar alrededor de 2.000 millones de pies cúbicos por día de ventas para 2030. Las conversaciones están en curso y no se han tomado decisiones finales, según adelantaron referentes.
La empresa ya se ha estado acercando a firmas de capital privado y otros grandes fondos que invierten en infraestructura para ofrecer participaciones en activos como proyectos de captura y almacenamiento de carbono, oleoductos y plantas de hidrógeno. El banco de inversión Evercore está asesorando a Aramco sobre los planes.
La decisión de construir una terminal de exportación de GNL marcaría un cambio de sentido para Aramco. La compañía anunció recientemente que la mayoría del gas de Jafurah y otros campos se usaría para el mercado interno y para producir hidrógeno azul.
La guerra en Ucrania ha provocado un aumento en la demanda de gas natural, liderado por las naciones europeas que tradicionalmente obtenían sus suministros de Rusia. Esto ha llevado a los estados del Golfo a desarrollar planes ambiciosos para expandir su producción.
Desde que Aramco se nacionalizó por completo en 1980, la mayor parte de la inversión extranjera en la industria energética del reino se ha restringido a activos intermedios como refinerías y plantas petroquímicas. En el pasado, Aramco formó empresas conjuntas con empresas como Shell Plc y TotalEnergies para la exploración y perforación de gas natural dentro de su territorio.
Comentarios