Apagones en verano: cómo es el plan de cinco patas con el que Nación busca atacar la crisis

El secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, trazó la hoja de ruta del gobierno para el corto y largo plazo.

«Con la máxima transparencia, estamos tratando que la gente sepa lo que nosotros sabemos: que el sistema no tiene potencia de reserva, que estamos al límite y que podrían darse situaciones en las que se pudieran llegar a producir cortes«, así de directo resumió el secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, lo que el gobierno está realizando y para lo cual detalló un plan de ataque de cinco ejes que pusieron en marcha.

El flamante funcionario planteó que «nos estamos anticipando con varios meses al peor escenario de un verano que se espera más cálido que el anterior y en donde quizás haya menos hidraulicidad en Brasil. Si a eso le sumamos que Atucha 1 entra en parada programada y que hay algunas plantas que han salido de servicio. No estamos en una situación muy distinta que el verano pasado».

En su presentación en el Energy Forum que organizó la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en el país, la AmCham, González remarcó que el actual panorama «es una consecuencia de muchísimos años de hacer las cosas mal. En generación en los últimos años se ha agregado muy poca».

Tras enfatizar que «estamos ocupándonos, gestionándolo», detalló el plan de cinco ejes con los que buscarán atacar la crisis y que señaló que se divide en el corto y el largo plazo.

«En los próximos días desde la Secretaría de Energía de la Nación van a salir una serie de medidas para incentivar al máximo la generación que está ahí dando vueltas y que creemos que podemos llegar a necesitar en el verano», indicó. Y sumó que «lo estamos trabajando en conjunto con la distribución y transmisión, dentro del ámbito de Cammesa», la compañía administradora mayorista del mercado eléctrico.


Las cinco patas del plan de ataque de Nación


Esta primera pata del plan apunta a generar una especie de zanahoria para las empresas, o incluso organismos públicos, que tengan equipos de generación fuera de servicio. De acuerdo al borrador que ha circulado de la resolución en cuestión, lo que se ofrecería sería remunerar ese nuevo aporte de energía a valores variables, y no sobre valores fijos o de base, con lo cual el pago sería más alto.

González sumó la segunda pata del plan, que también afecta al corto plazo. «En esa resolución vamos a sacar un incentivo para la gestión de demanda de grandes usuarios industriales«, indicó en referencia a la remuneración que desde el gobierno se busca realizar a las grandes industrias del país que voluntariamente reduzcan sus contratos de compra de energía eléctrica en el próximo verano.

Con estas dos medidas, González consideró que «creemos que va a mitigar los posibles impactos en el corto plazo, en este verano y el siguiente. Pero al mismo tiempo estamos tratando de gestionar el largo plazo, que es lo que más nos importa», y en donde se cuentan las otras tres patas del plan de ataque.

En ese sentido, el funcionario indicó lo que es la tercera pata del plan, ya que con el fin de normalizar el sector eléctrico «en unos meses se va a realizar por tercera vez el ajuste quinquenal de tarifas, es la tercera vez en 30 años, lo cual da una pauta de lo mal que ha funcionado en los diversos gobiernos».

Se trata de lo que comúnmente se conoce como Revisión Tarifaria Integral (RTI), de la cual se desprenden los lineamientos del mediano plazo y se reconocen y planifican los costos de los diversos escalones del sistema.

El segundo eje en el plan de largo plazo, y cuarta pata del plan integral, es la adecuación de las tarifas del servicio de energía eléctrica que se han ido actualizando a lo largo del año. «Ya fuimos adaptando las tarifas, y hay un cambio cultural, porque la gente está entendiendo que hay que pagar las cosas por lo que cuestan», planteó.

González recordó que al asumir la gestión las tarifas eléctricas cubrían solo el 25% del costo de generación, y hoy llegan al 85 ó 90%. Y detalló que «el año que viene, los usuarios que no tienen subsidios van a estar pagando el costo real de la generación«.

La quinta pata del plan de ataque apunta al largo plazo de lleno, ya que se trata de poner a rodar las grandes obras que se requieren para evitar colapsos. «Pronto vamos a sacar licitaciones para la ampliación en las redes de transmisión y retomar licitaciones para nueva potencia«, anunció el funcionario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora