AOG Patagonia 2022: «Somos el socio natural para la provisión de gas a los países limítrofes»
El lead country manager de ExxonMobil, Daniel De Nigris, resaltó la oportunidad del país para exportar gas con la necesidad de tratar el límite en el transporte. Los desarrollos "van de la mano con la capacidad de transporte", aseguró.
El lead country manager de ExxonMobil, Daniel De Nigris, mantuvo un mano a mano en el stand de Energía On en la AOG Patagonia 2022. En el mismo celebró los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, detalló el presente de la empresa y los desarrollos «que van de la mano con la capacidad de transporte«.
«Todos los ejes que el ministro mencionó son temas que en la industria venimos conversando como facilitadores para el desarrollo de un siguiente nivel de producción«, resaltó. En esta línea, la iniciativa de ampliar la capacidad de los gasoductos «es muy importante para poder lograr el siguiente nivel, que nos va a permitir no sólo mantener y facilitar el suplido domestico de las refinerias de Argentina, si no mantener el flujo de exportación del crudo«, explicó.
La firma comenzó las exportaciones hace más de un año «y es un crudo que ha sido bien evaluado en cuanto a la calidad. Creemos que en el mediano y largo plazo puede ser un flujo permanente de venta y exportaciones de Argentina y ingresos de divisas para el país«, aseguró.
A su vez, el anuncio del ministro sobre «repatriación de dividendos y sus divisas también es muy importante a largo plazo, ya que esto hace a la competitividad. Hoy tenemos muy buenos niveles de productividad locales pero es muy necesario que esos niveles de competitividad se mantengan en el tiempo o se incrementen los niveles de producción«.
En cuanto a la exportación a países limítrofes, De Nigris señaló que desde ExxonMobile «hacemos exportación a Chile, por lo que la posibilidad de tener una exportación firme, consistente, y previsible para los clientes en este país nos da mayor valor al producto. Somos el socio natural para la provisión de gas a los países limítrofes«.
Respecto a las proyecciones de la firma, el CEO destacó que «nosotros tenemos un entusiasmo importante para seguir avanzando en mantener un futuro promisiorio, basado en los resultados actuales». En Vaca Muerta «hay un movimiento importante y positivo de como la industria, los trabajadores, la provincia lograron sinergias para poder seguir progresando en niveles de producción», celebró.
Sin embargo, subrayó la importancia de que los elementos que permiten este nivel de producción en Vaca Muerta «sigan siendo claros para los distintos gobiernos y que podamos mantener un nivel de competitividad para seguir atrayendo capital para este desarrollo».
En Permer, la cuenca shale de Estados Unidos, Exxon Mobile «está llegando dentro de poco tiempo a los 600.000 barriles de producción por día de crudo», por lo que el referente resaltó haber «logrado esa confianza en la corporación. Todos esos aprendizajes los usamos en la cuenca neuquina en tiempo real. El mismo grupo de personas que diseña los pozos trabaja con nosotros en Argentina«.
El principal bloque de la firma es Bajo del Choique – La Invernada desde donde aporta casi la totalidad de sus barriles. En él «tenemos un pozo que está en el podio: Bajo del Choique 10. Es de tres mil metros de lateral que ha acumulado en 180 días 500.000 barriles de petróleo. Una performance extraordinaria».
«Perforamos 18 pozos en la última campaña y todavía no hemos logrado ponerlo en producción a todos, que es nuestro primero objetivo inmediato. En los próximos meses también va a ir requiriendo una dotación adicional por oleoducto», insistió el CEO.
Con estos proyectos en cartera, «estamos evaluando la posibilidad de un oleoducto que nos lleve directamente a Oldelval y después sumarle a las plantas que ya tenemos de evacuación, que son lo que nosotros llamamos planta de producción temprana. Estas nos permiten entre 10 y 15 mil barriles«, expresó.
En cuanto al potencial de producción de las áreas que opera ExxonMobile, el referente explicó que «está muy relacionado a la evacuación». Sin embargo, «en una locación de seis pozos, dependiendo del tipo de perforación, pueden estar entre seis y nueve meses para poder perforarlos. Esos seis pozos te pueden dar una producción de entre 15.000 y 20.000 barriles. La progresión puede ser muy significativa«.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios