Antes del GNL, YPF lanzó una campaña sanitaria en Río Negro

En Sierra Grande más de 1.300 chicos tendrán desde hoy y hasta el jueves atención oftalmológica gratuita a partir de un convenio entre YPF, Fundación YPF, la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran (FOA) y los ministerios de Salud y Educación de Río Negro.

El desembarco de YPF en tierras de la costa atlántica rionegrina es todo un hecho, no solo en la antesala del proyecto para exportar gas natural licuado (GNL), sino también de cara al nuevo puerto petrolero que se está por construir. Pero además de esto, la petrolera de bandera también desembarcó con acciones con la comunidad, como es el caso de la campaña de atención oftalmológica que se acaba de lanzar en Sierra Grande.

El programa es impulsado por YPF y la Fundación YPF en conjunto con la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran (FOA) y los ministerios de Salud y Educación de la provincia de Río Negro, tiene como objetivo mejorar la salud visual de los niños y adolescentes que no acceden habitualmente a este tipo de controles.

En esta oportunidad, la campaña atenderá hasta este jueves por la tarde a 1.300 chicos en Sierra Grande, la localidad de cabecera de los grandes proyectos que buscan desarrollarse en la zona de Punta Colorada, como son el de la planta de GNL, y también el puerto petrolero y su oleoducto, del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS).

La atención gratuita comenzó hoy y comprende a los chicos de escuelas primarias de Sierra Grande y parajes rurales cercanos. Además de Sierra Grande, se realizarán controles a chicos de Playas Doradas, Sierra Pailemán, Cona Niyeu, Arroyo los Berros y Arroyo Ventana.

Junto a los controles, realizados por una decena de oftalmólogos especialmente llegados a la localidad, la campaña incluye la entrega gratuita de lentes con graduación para aquellos casos en los que sea necesario. La atención se realizará hasta el jueves por la tarde.

La atención se extenderá hasta el jueves por la tarde.

La jornada de inauguración contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Juan Pablo Muena, la intendenta de Sierra Grande, Roxana Fernández, el director ejecutivo de Fundación YPF, Gustavo Schiappacasse, quienes destacaron el impacto de la campaña en la comunidad.

“Durante tres días vamos a realizar controles y chequeos de agudeza visual. Si tienen alguna patología que necesita corregir, les damos los anteojos. Si registramos patologías de mayor complejidad, se los deriva a la provincia con un diagnóstico realizado”, afirmó Marcos Malbran hijo, médico oftalmólogo que participó de la campaña.

Por su parte, la intendenta Fernández sostuvo que “es una jornada histórica”. “Es muy importante para la comunidad poder contar con esta evaluación tan exhaustiva y que se incluya también la posibilidad de que los chicos accedan a sus anteojos en caso de ser necesario”, explicó.

“Estamos muy contentos con el impacto y la excelente convocatoria que ya tenemos en el primer día. Esta es una acción que se suma a todas las iniciativas educativas y de desarrollo sostenible que estamos llevando adelante desde la Fundación YPF para mejorar la calidad de vida de los serranos”, señaló Schiappacasse.


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