AIE: la demanda mundial del petróleo llegará a su punto máximo antes de 2030
La Agencia Internacional de Energía pronosticó que el aumento en la demanda de petróleo llegará a su punto máximo mientras la transición a las energías renovables tome impulso. Entre 2022 y 2028 crecerá un 6%.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, pronosticó que la demanda mundial de petróleo llegará a su punto máximo antes de fines de 2030. Según marcaron, sucederá a medida que la transición a las energías renovables tome impulso y por los precios. Estimaron que la demanda mundial de petróleo aumentará otro 6% entre 2022 y 2028.
Según la AIE, el aumento entre 2022 y 2028 alcanzará los 105,7 millones de barriles por día. La agencia indicó que a pesar de este aumento acumulado se espera que el crecimiento de la demanda anual se reduzca de 2,4 millones de barriles por día este año a solo 400.000 barriles por día en 2028, lo que pone a la vista un pico en la demanda.
La agencia de energía también pronosticó que la demanda mundial de petróleo para el transporte comenzará a disminuir en 2026, relacionado al desarrollo de los vehículos eléctricos, así como «al crecimiento de los biocombustibles y la mejora de la economía de combustible reduzcan el consumo«, expresaron desde la agencia.
“Los productores de petróleo deben prestar mucha atención al ritmo creciente del cambio y calibrar sus decisiones de inversión para garantizar una transición ordenada”, subrayó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
China fue la última gran economía en levantar sus restricciones por el Covid-19 a fines de 2022, lo que «provocó un repunte de la demanda de petróleo posterior a la pandemia en la primera mitad de 2023. Pero se prevé que el crecimiento de la demanda en China se desacelere notablemente a partir de 2024«, expresaron.
Las inversiones globales upstream en exploración, extracción y producción de petróleo y gas van camino a alcanzar sus niveles más altos desde 2015, con un crecimiento interanual del 11% hasta los 528.000 millones de dólares en 2023.
«Si bien el impacto del mayor gasto se verá compensado en parte por los costos inflación, este nivel de inversión, de mantenerse, sería adecuado para satisfacer la demanda prevista en el período que cubre el informe. Sin embargo, supera la cantidad que se necesitaría en un mundo que se encamina hacia las emisiones netas cero«, aseguraron.
Otras agencias tienen diferentes perspectivas para la demanda de petróleo a largo plazo.
Unas diez organizaciones, incluidas la OPEP, Exxon Mobil y la Administración de Información Energética (EIA), pronosticaron que la demanda mundial de petróleo seguirá creciendo hasta 2050 y no se reducirá como estiman la mayoría de los analistas. El más optimista es la EIA con sede en Estados Unidos, que proyectó un aumento del 34% y alcanzará los 126 millones de barriles por día en 2050.
Comentarios