Aconcagua Energía avanza con su plan de perforación en la Cuenca Neuquina
La firma se encuentra realizando un cuarto pozo en la zona de Catriel. Con la campaña 2023/2024 apuntan a sumar 20 nuevas perforaciones, incluyendo un pozo con el que estudiarán el potencial de Vaca Muerta en Río Negro.
La petrolera de capitales nacionales Aconcagua Energía sigue adelante con su plan para incorporar en este año una veintena de nuevos pozos en la Cuenca Neuquina. De momento la firma se encuentra realizando la cuarta perforación de su campaña 2024 en el bloque Catriel Viejo.
En detalle, la compañía tiene en marcha una campaña de perforación 2023-2024 de 20 pozos, de los cuales la mayor parte corresponde al convencional, pero también se destaca un pozo que estará destinado a explorar la productividad de la formación shale Vaca Muerta.
En estos momento, la firma avanza con el plan de perforación en el emblemático bloque rionegrino de Catriel Viejo, ubicado en cercanías a la localidad que le da su nombre.
Recientemente Aconcagua Energía terminó la perforación de un pozo en este bloque, y dio rápidamente inicio a la segunda perforación que es la que está en marcha. Allí también se realizará un tercer pozo de similares características, pero también se avanzará con un pozo de tipo exploratorio para analizar nuevas formaciones geológicas.
Una vez completados los trabajos en Catriel, la compañía trasladará su perforador, un equipo propio llamado A-301, hasta el área Loma Guadalosa en donde se realizarán dos pozos exploratorios que podrían marcar un punto de inflexión en la zona y también para la operadora.
La exploración de Vaca Muerta
En el primer caso, se trata de un pozo que apuntará a la formación Punta Rosada, en donde el objetivo es dar con gas y condensado, pero además habrá en este pozo un objetivo secundario que es la formación Quintuco.
Para esto será clave el perforador propio, dado que tiene la capacidad de descender a horizontes productivos de hasta 4.200 metros de trayectoria vertical.
Pero sin dudas, el segundo pozo de este bloque será el más esperado ya que se apuntará de lleno a la formación shale Vaca Muerta en Loma Guadalosa. Este segundo pozo, bautizado como PS.x-1001h, descenderá hasta la ubicación de la formación shale y desde allí realizará una rama horizontal de 1.500 metros en la cual se realizarán las etapas de fractura para incentivar su producción.
El objetivo de Aconcagua Energía es comenzar a desrisquear esta zona que corresponde a la ventana del petróleo negro de Vaca Muerta en el lado rionegrino, pero en la que aún no hay pozos realizados. Un objetivo que se espera que en pocos días más comience a ser encarado en Río Negro por la firma Phoenix Global Resources (PGR).
Comentarios