Aconcagua Energía apuesta a generar 150 MW de energía eléctrica
Aconcagua Energía apuesta al desarrollo de la generación eléctrica para abastecer sus operaciones y comercializar energía renovable. Cuentan con un parque de generación térmica por 35 MW y dos proyectos de parques solares en Mendoza próximos a concretarse.
La firma independiente Aconcagua Energía busca desarrollar la generación eléctrica para abastecer sus operaciones y comercializar energía renovable. Cuentan con un parque de generación térmica por 35 MW y dos parques solares en la etapa final de la ingeniería de detalle. «Nuestro plan estratégico busca alcanzar una capacidad de generación de 150 MW instalados«, indicó el fundador, vicepresidente y CFO de Aconcagua Energía, Javier Basso.
«El modelo de negocios fundacional de Aconcagua apuntaba al negocio hidrocarburífero. En los últimos años, tuvo una orientación a la transición energética y la sustentabilidad de nuestras emisiones de dióxido de carbono», detalló Basso en diálogo con Energía On.
Las tres líneas de negocios que desarrolla la firma son: el Upstream, Servicios Petroleros orientados a la operación de yacimientos hidrocarburíferos y los servicios de Perforación y Work Over, y la Generación de Energia Eléctrica a través de generación térmica y «en un futuro cercano a través de generación fotovoltaica. Esta última pata se comenzó a desarrollar hace más de un año«, expresó.
En cuanto a la generación térmica, la firma cuenta con un parque de unos 35 MW de potencia instalada. Para fines del 2028, proyectan duplicar esa capacidad y alcanzar una potencia instalada de más de 60 MW. «La energía es utilizada en las operaciones propias», marcó.
La firma tiene también dos parques solares en la etapa final de la ingeniería de detalle. Se trata del parque solar Aconcagua y el parque solar Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza. «Nuestro plan estratégico busca alcanzar una capacidad de generación de 150 MW instalados. Es decir, crecer, en un plazo de tres años, unos 100 MW incrementales al parque de generación que tenemos hoy«, detalló.
El parque solar Aconcagua se ubicará en Luján de Cuyo, en 200 hectáreas al lado del Parque Industrial Provincial Mendoza, donde se encuentra la refinería. «El parque tendrá una capacidad instalada de 90 MWh que se irá construyendo por fases. Ese proyecto ya tiene prioridad despacho ante Cammesa por el primer módulo de construcción de 25MW» que obtuvo en febrero de este año, detalló.
Es un parque que será escalable en su capacidad. La Fase 1 tendrá 20 MWh de potencia, equivalente a 13.000 hogares. Le seguirán dos etapas más hasta llegar a los 90MWh de capacidad. Llegada esa fase, habrán colocado unos 150.000 paneles solares. La energía que se produzca se destinará al autoabastecimiento y al parque industrial de Luján.
La construcción del parque solar de Malargüe comenzará después del de Luján. Producirá unos 20 MWh. Este parque también cuenta con prioridad de despacho, según indicó Basso. Ambos proyectos ya cuentan con los permisos y habilitaciones de cada municipio y el ente regulador. También, tienen los estudios preliminares necesarios para avanzar en su ejecución según indicaron desde la firma.
Con la puesta en marcha de ambos parques se prevé que el abastecimiento de energía alcance a más de 51.000 hogares, a la vez que disminuye la huella de carbono de la compañía.
Aconcagua Energía marcó el cuello de botella para evacuar la energía eléctrica
El vicepresidente de la empresa señaló que los proyectos de generación renovable también tienen cuellos de botella, como sucede con la producción de petróleo y gas. La capacidad nacional de transporte eléctrico «también se encuentra en su capacidad máxima. Por lo tanto, para llevar adelante proyectos renovables, la obtención de la prioridad de despacho es determinante«, marcó.
En la actualidad “La reserva de prioridad de despacho tiene un costo asociado durante la etapa previa a la conexión del parque al sistema eléctrico nacional, que Aconcagua se encuentra afrontando durante esta etapa de diseño mientras finalizamos la etapa de ingeniería de detalle», comentó el referente.
Una vez terminada esta etapa, comienza el proceso de compra de componentes e insumos destinados a la construcción del parque. «Debido a que gran parte de los componentes principales se fabrican fuera de Argentina, comenzamos con el proceso de las gestiones de comercio exterior y autorizaciones para la importación de los componentes«, detalló.
Basso no estimó una fecha de puesta en marcha de los parques por las posibles demoras con las gestiones de importaciones: «dada la coyuntura actual, no son tiempos que podamos determinar de manera exacta«.
En la página web de Aconcagua Energía plantean finalizar el plan estratégico de desarrollo de generación renovable a 2028. Tienen previsto alcanzar una potencia instalada de 150 MW total distribuida en las provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquén, donde tiene concesiones de la mano del convencional para producir petróleo y gas.
Comentarios