Energía y Producción, bajo la lupa de Sobisch
Junto con seguridad, son las áreas que recibieron más cuestionamientos. Trascendió entre funcionarios que estuvieron en la reunión del sábado. El gobernador quiere terminar con la conducción "verticalista".
NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch anunció que se tomará diez días para decidir los cambios que anunció en su equipo de colaboradores pero, como el sábado dio algunos indicios, los miembros del gabinete ya suponen por dónde pasarán las novedades. Las áreas más cuestionadas fueron las de energía, producción, seguridad y búsqueda de inversiones.
Funcionarios que estuvieron en la reunión de gabinete que presidió Sobisch el sábado le contaron a «Río Negro» cuáles fueron los principales cuestionamientos del mandatario.
Las críticas se Sobisch no estuvieron sólo dirigidas a funcionarios porque también criticó el manejo verticalista de algunos ministerios. «Retó a todo el mundo», dijo uno de los presentes, que pidió que su nombre no aparezca publicado.
Ese día, tras la reunión, el propio gobernador se encargó de anunciar que en diez días habrá cambios, tanto por razones políticas como presupuestarias, porque -anunció- también se unirán subsecretarías o direcciones para reducir gastos.
Todos los consultados por este diario coincidieron en que el primer resultado de la restructuración será la salida del gobierno del subsecretario de Energía, Ricardo Rodríguez Alvarez. A este funcionario se le reprocha no haber entendido desde un principio el plan de reforma del Estado. Quien suena para reemplazarlo es el actual subsecretario de Obras Públicas, Ricardo D»Angelo. Cuando Sobisch dio instrucciones para desprenderse de todos los empleados contratados del Estado, el subsecretario de Energía se puso firme y argumentó que sin estos trabajadores el EPEN no podría funcionar. El titular de ese organismo, Daniel Pérez, también sería reemplazado.
Hubo reproches también contra el jefe de la Policía, Juan Carlos Lazcano, por haberles impedido ingresar a Neuquén a los productores de Cipolletti que, sobre tractores, intentaron llegar hasta el Banco Nación para protestar. «¿Qué tiene que hacer la policía ahí?», fue el comentario del mandatario.
Sobisch retó a su gabinete por los pocos resultados obtenidos en organismos crediticios de fomento y en la búsqueda de inversiones. El señalado en este caso fue Omar Gutiérrez.
Quizás porque se trata de un «superministerio», las fuentes consultadas coincidieron en que la cartera de Desarrollo Social que maneja Jorge Lara se llevó la mayor parte de los reproches.
Lara tiene bajo su órbita áreas tan disímiles como Salud, Trabajo, Turismo, Producción y Acción Social.
El gobernador no cuestionó este esquema porque él mismo lo ideó, pero pidió que las decisiones sean «más horizontales y menos verticalistas».
«Hay que trabajar en línea», le recomendó al subsecretario de Producción y Turismo, Guillermo Pellini.
Los funcionarios y diputados más cercanos al gobernador dicen no tener idea de cuál será la decisión de Sobisch porque esta vez optó por no hablar con nadie sobre el tema. Muchos suponen que la decisión la tomará esta semana.
Más despidos
Ayer se comunicó la cesantía a 25 empleados de Acción Social que estuvieron en planta temporaria desde 1997 y, cumplido el plazo de permanencia pasaron a revistar en planta permanente durante el último trimestre de 1999. El decreto 1443 les fue notificado en la víspera.
La semana pasada se comunicó la misma noticia a siete empleados del área de Turismo, que desempeñaban tareas en el organismo desde 1997.
NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch anunció que se tomará diez días para decidir los cambios que anunció en su equipo de colaboradores pero, como el sábado dio algunos indicios, los miembros del gabinete ya suponen por dónde pasarán las novedades. Las áreas más cuestionadas fueron las de energía, producción, seguridad y búsqueda de inversiones.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios