Encuentro artístico en los jardines de la Catedral

Un encuentro al aire libre reunió a jóvenes y familias que aceptaron la invitación de la Pastoral Juvenil Diocesana para expresarse a través del arte.

Bajo el lema “Con vos renovamos la historia” y convocados por la Pastoral Juvenil Diocesana, grupos scout, contingentes provenientes de Junín de los Andes y El Bolsón e integrantes de agrupaciones locales compartieron el sábado un encuentro artístico en jardines de la iglesia catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

Baile, malabares, música, ritmo murguero y la palabra escrita fueron vehículo para la expresión durante las horas previas a la multitudinaria peregrinación del domingo hacia la gruta donde está emplazada la imagen de la Virgen de las Nieves.

A las 15 comenzaron a llegar los primeros grupos y ocasionales transeúntes atraídos por la música que partía de amplificadores ubicados junto al escenario ornado con globos multicolores. “Creemos que de nosotros depende vivir en alegría. No te quedes con los brazos cruzados, el hombre más grande de la historia murió con las manos abiertas. Si nos comprometemos, otra realidad será posible”, señalaban los folletos invitando a la participación.

Uruguayo, residente aquí desde hace un año, Braulio compartió malabares y humor. Las interpretaciones folclóricas de Fernando, Carlos, Lucas, Andrés y Roxana –integrantes del conjunto La Clave– incentivaron improvisadas coreografías y pasos de baile.

Las danzas urbanas cedieron escenario luego al “rejunte de murgueros” de La Negra Murguera, Los Herederos del Cazó, Nueva Jamaica y Rumba Callejera, entre otros, y su mensaje: “Venimos de los barrios, si desaparece gente acá nadie se hace cargo, no mires para el costado que a vos te puede pasar”.

Para concluir, en canción de retirada con “la murga se va, con la esperanza adelante y los bombos detrás. Que se vayan los que alambran las playas, los que venden las montañas. Patagonia, nosotros te vamos a cuidar”.

Aunque el viento aumentaba intensidad invitando al abrigo, las actividades continuaron hasta pasadas las 20. Papeles de colores conteniendo mensajes flameaban colgados. Expresaban: cuidar la vida; con los demás es más fácil seguir; no más violencia; más justicia; mujeres libres sin miedo en las calles; libres, no valientes.

Baile, malabares, música, ritmo murguero y la palabra escrita fueron vehículo para la expresión antes de la peregrinación a la gruta el domingo.

Datos

Baile, malabares, música, ritmo murguero y la palabra escrita fueron vehículo para la expresión antes de la peregrinación a la gruta el domingo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios