Encuentran cabellos que pertenecerían a María Alejandra Zarza

Estaban en el sitio donde apareció el cuerpo de la joven.

NEUQUEN (AN).- Sin que trascendieran los resultados de las pericias que dirán cómo, cuando y por qué murió María Alejandra Zarza, la aparición de un manojo de cabellos que sería de la muchacha aportó una nueva dosis de desconcierto a la investigación.

El manojo de pelos, que casi con seguridad pertenecen a la chica, estaba en la laguna donde apareció el cadáver y que durante seis días fue revisada palmo a palmo por peritos, policías y bomberos. El mechón fue detectado por el camarógrafo Carlos Monsalve, el corresponsal del canal de cable Todo Noticias, quien circunstancialmente recorría la zona de las lagunas. El camarógrafo fue hasta el lugar donde se encontró el cuerpo de María Alejandra para mostrárselo a una persona interesada en el caso. Flotando en el agua de la laguna, que tiene poco menos de 200 metros cuadrados, estaba el mechón de pelos y pequeños restos de cuero cabelludo de los que emanaba olor nauseabundo.

Marisel Riquelme, una de las hermanas de la víctima, admitió que se enteró el hallazgo a través de los medios de prensa. La mujer estaba horrorizada por el hecho y dijo que por todos los medios en la familia intentan que no se entere su madre.

«Una mancha negruzca»

Monsalve dijo que parado frente al estanque vio una mancha negruzca flotando. Los investigadores policiales se llevaron los cabellos para su análisis, pero ayer nadie ofreció precisiones sobre si serían o no de la joven desaparecida el 19 de febrero pasado. Por las características que dieron a conocer los familiares serían de María Alejandra.

En un intento de restarle trascendencia al hallazgo -que plantea nuevos interrogantes y descoloca a los peritos que durante varias jornadas trabajaron en el lugar-, fuentes de la investigación dijeron que «ya teníamos en estudio cabellos que se presumen eran de la joven y fueron encontrados en los primeros días de la aparición del cuerpo».

Lo cierto es que cuando parecía que la laguna había dejado de ser un centro de atención para los investigadores, se convirtió nuevamente en uno de los objetivos que podría ofrecer elementos que contribuyan a dilucidar la desaparición y muerte de la muchacha de 25 años.

Resta determinar una probable presencia de los cabellos en el lugar posterior a las tareas de los peritos.

El mechón, a partir de lo que se pudo observar cuando fue rescatado ayer, respondería a las características del pelo de María Alejandra, dado la tonalidad «rojiza» que presentaba.

La joven, según se supo, usó varias tinturas de cabello, las que últimamente habrían determinado ese color rojizo.

«Si no eran de María Alejandra, los cabellos son de otro cadáver que anda por ahí», fue elocuente una fuente consultada por este diario.

Para terminar de generar incertidumbre y contrariando todas las expectativas, tampoco ayer se conocieron resultados de los numerosos estudios de laboratorio que el juez Alfredo Velasco Copello dispuso sobre el cadáver antes de irse vacaciones.

«Nada. No hemos recibido absolutamente ninguno de los informes periciales que fueron solicitados, por lo tanto por ese lado no hay novedades que dar en torno a la investigación», señaló una fuente del caso.

La sensación que provoca la falta de resultados de las investigaciones es de una gran frustración, que se acentúa en la medida en que los días transcurren sin avances concretos. Si todo depende de las pericias, tampoco se entiende la demora de los informes. Y si bien algunos de los responsables de la pesquisa aseguran que en el expediente «hay muchos elementos y sólo es necesario saber leerlos», el panorama parece complicarse cada vez más.

Así las cosas, las compañeras de María Alejandra se sumaron a la espera de los resultados de las pericias. Por eso, suspendieron la marcha de silencio que estaba prevista para esta tarde.

Gran demora

Los investigadores se mantienen dentro del hermetismo que caracteriza a esta causa y especulan que entre hoy y mañana los resultados de los peritajes lleguen a a sus manos. Allegados a la investigación admitieron que «sólo en contadas oportunidades» ha habido una demora tan grande para revelar los resultados de estos análisis.

«Nadie quiere arriesgarse a cometer un error» comentó una fuente.

El principal sospechoso del crimen sigue siendo Nicolás Rinaldi Trillo, el hombre que sería el padre de la criatura que la chica llevaba en su vientre. Rinaldi fue la última persona que la vio con vida.

El 19 de febrero salieron juntos desde la casa de María Alejandra. Fueron hasta el Balcón del Valle, discutieron por la paternidad que Nicolás se negaba a reconocer y ella bajó del auto. No se supo de ella hasta el martes 26 cuando un cuidador de caballos vio el cadáver flotando en la laguna donde se encontraron los cabellos.

No habrá más marchas hasta saber de qué falleció

NEUQUEN (AN).- Todos esperan los resultados de la autopsia y de los peritajes al cadáver de María Alejandra Zarza. Las compañeras de estudios de la chica decidieron suspender a la segunda marcha de silencio que se iba a realizar hoy hasta tanto se conozca algún detalle más de la hermética investigación que lleva adelante el juez Daniel Geloni.

Sobre todo, quieren saber cuándo y por qué murió la muchacha embarazada. Y a partir de allí comenzar con una estrategia de protesta bien definida.

María Alejandra Zarza era alumna del Instituto de Formación Docente 12 de esta ciudad y estaba a punto de recibirse de maestra jardinera. Sus compañeras son las abanderadas del reclamo callejero junto a los trabajadores de la justicia. Es que la joven trabajaba en la mesa de entradas del Tribunal Superior de Justicia.

«Nos comentaron que querían esperar y nos consultaron qué opinábamos nosotros, que estuvimos de acuerdo», afirmó ayer Marisel Riquelme, una de las tres hermanas de María Alejandra.

La semana pasada, unas 500 personas, entre compañeros de estudio, familiares y amigos, caminaron desde la esquina de avenida Argentina y Antártida Argentina hasta el monumento a la madre y desde allí hasta el de San Martín. Después, el grueso de los manifestantes participó de una misa en la Catedral.

Marisel comentó que en el instituto «siguen con el plan de ponerle el nombre de María Alejandra a una de las aulas, algo que de hecho ya está pero que todavía hay que oficializar», agregó Marisel.


NEUQUEN (AN).- Sin que trascendieran los resultados de las pericias que dirán cómo, cuando y por qué murió María Alejandra Zarza, la aparición de un manojo de cabellos que sería de la muchacha aportó una nueva dosis de desconcierto a la investigación.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios