Video | Neuquén confirmó una nueva inversión en Vaca Muerta
El gobernador encabezó el anuncio junto con autoridades de las compañías Shell, YPF y funcionarios del gabinete provincial. Entre 2022 y 2023 invertirán 300 millones de dólares.
Actualizada 10.54 hs.-
El gobernador Omar Gutiérrez, funcionarios de su equipo, Sean Rooney, presidente de Shell Argentina, y Pablo Iuliano, vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, encabezaron el anuncio de una nueva millonaria inversión para Vaca Muerta. Según supo ENERGÍA ON, el sitio especializado de RÍO NEGRO, se trata del pase a desarrollo masivo del área Bajada de Añelo, loq ue fue confirmado en la conferencia, que podes ver acá:
El anuncio era esperado en la provincia por los buenos resultados que viene mostrando la empresa en los no convencionales. De hecho fue una de las que más aportes hizo al último récord de producción en la Cuenca Neuquina.
Ahora con lo que se llama pase a desarrollo masivo, el yacimiento -que Shell opera y en el que está asociado con YPF- iniciará su etapa de mayor intensidad en cuanto a la inversión desembolsada y el ritmo de producción que espera alcanzar. Se trata de un proyecto en el que se extrae petróleo y gas asociado.
A nivel general de sus proyectos para Vaca Muerta Shell planea perforar más de 100 pozos entre este año y el 2022 para pasar de los 15.000 barriles por día (primer trimestre de 2021) a los 42.000 barriles que le permiten procesar sus instalaciones (EPF y CPF, ya construidas). El objetivo es producir suficiente crudo para abastecer el mercado doméstico y para exportar más.
La empresa tiene cuatro bloques operados en Vaca Muerta: Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Coirón Amargo Sur Oeste y Bajada de Añelo, de los cuales los primeros tres ya estaban en etapa de desarrollo masivo. Por otra parte, también tiene participación en otros tres bloques que son Bandurria Sur, La Escalonada y Rincón La Ceniza.
Comentarios