En Viedma se iniciará la vacunación a personas de 50 a 59 años sin factores de riesgo
José Pacayut, director del hospital Zatti, repasó la actividad cumplida desde el inicio de la campaña. Los próximos vacunados serán citados desde el organismo.
Casi un millar de personas fueron vacunadas el jueves en Viedma y la campaña continuará este sábado con la aplicación de las primeras partidas de un total de 2.800 dosis de AstraZeneca que fueron entregadas por la provincia en los últimos días.
Entre las personas que fueron inmunizadas hubo unos 500 policías y personas con factores de riesgos y para el sábado serán convocados aquellos que deben recibir segundas dosis de AstraZeneca y “seguiremos con personas con factores de riesgo y, si nos dan los números, empezaremos con las personas sin factores de riesgo y adelantar con eso” explicó José Pacayut director del hospital Zatti.
El médico aclaró que “todas las personas van a ser citadas, con turno” y dijo que con segundas dosis ya fueron vacunados todo el personal de Salud, las que recibieron la vacuna Sinopharm, “queda un grupo muy chico de personas que fueron vacunadas a principios abril” y sólo se aplicó el 25% de segundas dosis.
Si hoy no estamos en una peor situación en Viedma, estamos convencidos que tiene que ver con esta decisión que tomamos hace dos meses atrás”.
José Pacayut, director del hospital Zatti.
Pacayut remarcó que “es muy importante destacar que con primeras dosis se logra un muy buen porcentaje de protección, individual y colectiva” y explicó que “Viedma retrasó en un momento la vacunación al personal estratégico (docentes y policías) para priorizar a las personas con factores de riesgos” porque “en los últimos cuadros comparativos de la provincia en Viedma estábamos por debajo del 40% en personal estratégios pero en el 90% en menores de 60 años con factores de riesgo y comparando con otras ciudades estos porcentajes se inventían, como con Cipolletti, Bariloche y Roca”.
En ese sentido agregó que “los sectores perjudicados nos reclamaban con justa razón, hoy hemos podido avanzar con esos sectores; pero entendíamos que teníamos que avanzar con las personas con factores de riesgo porque era la que se iba enfermar gravemente y, potencialmente, se iba a morir” y afirmó que “si hoy no estamos en una peor situación en Viedma, estamos convencidos que tiene que ver con esta decisión que tomamos hace dos meses atrás”.
Recalcó Pacayut que “el cambio fue por una visión epidemiológica y entender que hay que priorizar a un sector que se va a enfermar y se puede morir” y reconoció que “también esta la presión de los distintos organismos, acá en Viedma tenemos organismos provinciales, nacionales y municipales para avanzar con determinados sectores, eso genera tensión, discusión”, pero “es importante entender que estaremos más protegidos si vacunamos a las personas con mas riesgos”.
Contó que la ansiedad a veces genera confusión y en ese sentido dijo que el jueves “una información falsa de un empleado de un organismo”, que no quiso identificar, “generó confusión” pero “sin intencionalidad”.
Pacayut confirmó que los últimos vacunados fueron 500 policías, con primeras dosis, y las primeras personas con obesidad mórbica; en tanto que desde el inicio de la campaña se avanzó con personal docente y policial, con factores de riesgo; en el sector educativo están casi completo los sectores 1 y 2, que incluyen a docentes de primaria y porteros; y quedan los sectores cuatro y cinco “todavía sin fecha”.
En cuanto a la obesidad recordó que “no todos nos percibimos sobre cuanto pesamos o como somos, dentro de que rango de obesidad estamos; y nos encontramos con gente que no se había inscripto previamente” y fueron al vacunatorio unas 300 personas “algunos anotados y otros no”.
Señaló que la campaña de vacunación no seguirá en función de los lugares de trabajo, como se reclamó desde distintos sectores, sino que el siguiente grupo será de personas de entre 50 y 59 años y la convocatoria será “bajando los rangos etarios”.
Comentarios