En Río Negro no se sabe cuántas autoridades de mesa están vacunadas
La Justicia pidió recién esta semana la información al Ministerio de Salud de la provincia. Recibir una dosis ahora no garantizaría la prevención para las PASO.
La Justicia Electoral no conoce oficialmente todavía qué nivel de inmunidad tienen ante el covid-19 las autoridades de mesa que participarán de las PASO en Río Negro.
El Ministerio de Salud de la provincia terminaba ayer el informe requerido a principios de esta semana por el Poder Judicial de la Nación.
La tarea para los responsables de los vacunatorios en la provincia fue ardua. Les pidieron contrarreloj que detecten en las planillas de inmunizados a más de 3.400 personas, para saber si tienen esquema completo, una dosis o directamente no fueron inoculados para prevenir los efectos de la infección por coronavirus.
El Monitor Público de Vacunación mostraba ayer que casi 483.000 rionegrinos tienen al menos la primera dosis aplicada, por lo tanto el “buceo” en los datos que demandó el requerimiento judicial fue complejo.
Aun sin concluir la tarea, las fuentes del gobierno provincial consultadas ayer adelantaron que la conclusión preliminar era favorable, porque la mayoría de los convocados para ser autoridad de mesa el 12 de septiembre inició el esquema de vacunación.
El panorama rionegrino tiene cierta distancia con lo planteado el viernes pasado por autoridades de la Cámara Nacional Electoral, durante una capacitación para trabajadores de prensa que organizó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).
Durante esa actividad se destacaron las medidas implementadas para lograr que el trabajo de los presidentes de mesa y sus auxiliares se desarrolle bajo un entorno seguro.
“Las gestiones han sido exitosas”, sostuvo el secretario de Actuación Judicial, Sebastián Schimmel, al referirse a los pedidos ante el Poder Ejecutivo Nacional para que los designados como autoridades de los comicios cuenten al menos con una dosis de vacuna. En ese sentido, agregó que los convocados para las PASO “fueron incorporados de acuerdo a los cronogramas de vacunación locales”.
Schimmel advirtió que “sería una necedad decir que todas las autoridades mesa van a tener esquema completo”, pero “lo que sí se garantizó es que tengan al menos una dosis y que la reciban con el tiempo suficiente para que sea efectiva antes de las elecciones”.
En Río Negro esa garantía es relativa, porque el Juzgado Electoral del distrito recibiría recién hoy el informe del Ministerio de Salud y luego de eso debería iniciarse el proceso para ubicar a las autoridades de mesa no vacunadas. Después debería ponerse a disposición de ellos una dosis e incluso cumpliendo todo ese recorrido con máxima celeridad, el resguardo ante el coronavirus estaría en duda, porque la protección de las vacunas se registra dos semanas después de la aplicación.
Desde la Cámara Nacional Electoral detallaron también otras medidas adoptadas para minimizar los riesgos de quienes deban cumplir la carga pública en las elecciones primarias.
Las decisiones quedaron plasmadas en la Acordada 62 de la CNE, que resolvió anticipar la designación de autoridades, fijando como fecha límite los 65 días previos a los comicios (el Código Electoral estableció originalmente 30 días).
También se actualizaron los montos de los viáticos compensatorios y se hizo una preselección de una cantidad mayor de autoridades de mesa y de los suplentes.
Por último, se organizó un esquema de capacitaciones por medios digitales, para evitar las tradicionales reuniones presenciales donde se informaban las pautas principales para que la jornada electoral transcurra sin contratiempos.
Comentarios