“En nueve minutos nos cambió la vida”
Elena Delgado pidió en Lago Puelo que la gente “mire su rostro (en los afiches), si alguien vio una nena parecida o sospecha algo, que lo denuncie, porque puede ser mi hija”.
LAGO PUELO (AEB).- María Elena Delgado, la madre de Sofía Yazmín Herrera, estuvo ayer en la región andina en el marco de una gira por provincias argentinas para pedir a la población que colabore en la búsqueda de su hija. La nena desapareció en el camping John Goodall, ubicado a 60 kilómetros al sur de Río Grande, el 28 de septiembre de 2008, cuando había ido a pasear en compañía de sus padres y un matrimonio amigo y desde ese día no se supo más de ella. Según la mujer “fueron apenas nueve minutos y nos cambió la vida”. A partir de allí comenzó una búsqueda que hasta el momento ha dado resultados infructuosos. –¿En el seno de la familia siguen convencidos de que Sofía está viva? –Es la esperanza que tenemos todos los días y lo que nos da fuerza para seguir buscándola. Nunca se encontró nada que nos indique lo contrario –¿Hay otros antecedentes de trata de personas en Río Grande o Ushuaia? –No, en la historia de Tierra del Fuego es la primera vez que desaparece una nena. Tampoco hubo otro caso después… –Sí hubo casos dentro del ambiente de la prostitución… –Sí, pero con chicas del norte del país, que han llegado a trabajar llevadas por tratantes. –¿Cree que la justicia ha hecho lo suficiente para hallar a su hija? –Se trabajó muchísimo, incluso intervino el FBI. Miraron la causa y opinaron que se había actuado bien, aunque se perdió tiempo en las primeras horas, porque nadie creía que alguien la pudo llevar. Se pensó que estaba perdida en el lugar y la policía local no estaba preparada para la búsqueda de personas. –¿Qué gestiones ha hecho ante el gobierno nacional? –He estado con la jueza Carmen Argibay Molina y con el ministro de Justicia, Julio Alak, cuando se cumplieron los cuatros años, pidiéndoles que se siga la búsqueda de mi hija. Hablaron con la gobernadora y con el juez de la causa para que el caso no se cierre. –Es una zona con pasos muy permeables hacia Chile. ¿Allí se está investigando? –Sí, somos vecinos de Punta Arenas y El Porvenir. En Chile está la causa abierta y hay un fiscal trabajando. La semana pasada estuve con él (le fui a entregar afiches y CD) y me dijo que en su país las causas por desaparición de personas no se cierran jamás, las llaman por ‘presunta desgracia’. –En Argentina son miles los chicos buscados, ¿por qué cree que aparecen tan pocos? –Es verdad que tenemos un país muy grande y no hay una red establecida de búsqueda, incluso lo conversamos muchas veces con el papá de María Cash, la chica perdida en Salta. Lamentablemente, siempre terminan buscando los padres. Los cruces de datos los hacen las ONG, no desde el gobierno. Se lo pedí públicamente a la Presidenta, porque desaparece un niño o una persona mayor y es muy difícil encontrarlo. –¿Tiene hermanitos Sofía? –Sí, Juliana que va a cumplir 4 años, yo estaba embarazada cuando pasó este hecho, y mi hijo mayor que tiene 24 años. Pero en la familia nos falta Sofía y todos los días pedimos por ella y la buscamos.
La madre de Sofía Herrera, que sigue buscando a su hija, de paso por la Comarca Andina
LAGO PUELO (AEB).- María Elena Delgado, la madre de Sofía Yazmín Herrera, estuvo ayer en la región andina en el marco de una gira por provincias argentinas para pedir a la población que colabore en la búsqueda de su hija. La nena desapareció en el camping John Goodall, ubicado a 60 kilómetros al sur de Río Grande, el 28 de septiembre de 2008, cuando había ido a pasear en compañía de sus padres y un matrimonio amigo y desde ese día no se supo más de ella. Según la mujer “fueron apenas nueve minutos y nos cambió la vida”. A partir de allí comenzó una búsqueda que hasta el momento ha dado resultados infructuosos. –¿En el seno de la familia siguen convencidos de que Sofía está viva? –Es la esperanza que tenemos todos los días y lo que nos da fuerza para seguir buscándola. Nunca se encontró nada que nos indique lo contrario –¿Hay otros antecedentes de trata de personas en Río Grande o Ushuaia? –No, en la historia de Tierra del Fuego es la primera vez que desaparece una nena. Tampoco hubo otro caso después... –Sí hubo casos dentro del ambiente de la prostitución… –Sí, pero con chicas del norte del país, que han llegado a trabajar llevadas por tratantes. –¿Cree que la justicia ha hecho lo suficiente para hallar a su hija? –Se trabajó muchísimo, incluso intervino el FBI. Miraron la causa y opinaron que se había actuado bien, aunque se perdió tiempo en las primeras horas, porque nadie creía que alguien la pudo llevar. Se pensó que estaba perdida en el lugar y la policía local no estaba preparada para la búsqueda de personas. –¿Qué gestiones ha hecho ante el gobierno nacional? –He estado con la jueza Carmen Argibay Molina y con el ministro de Justicia, Julio Alak, cuando se cumplieron los cuatros años, pidiéndoles que se siga la búsqueda de mi hija. Hablaron con la gobernadora y con el juez de la causa para que el caso no se cierre. –Es una zona con pasos muy permeables hacia Chile. ¿Allí se está investigando? –Sí, somos vecinos de Punta Arenas y El Porvenir. En Chile está la causa abierta y hay un fiscal trabajando. La semana pasada estuve con él (le fui a entregar afiches y CD) y me dijo que en su país las causas por desaparición de personas no se cierran jamás, las llaman por ‘presunta desgracia’. –En Argentina son miles los chicos buscados, ¿por qué cree que aparecen tan pocos? –Es verdad que tenemos un país muy grande y no hay una red establecida de búsqueda, incluso lo conversamos muchas veces con el papá de María Cash, la chica perdida en Salta. Lamentablemente, siempre terminan buscando los padres. Los cruces de datos los hacen las ONG, no desde el gobierno. Se lo pedí públicamente a la Presidenta, porque desaparece un niño o una persona mayor y es muy difícil encontrarlo. –¿Tiene hermanitos Sofía? –Sí, Juliana que va a cumplir 4 años, yo estaba embarazada cuando pasó este hecho, y mi hijo mayor que tiene 24 años. Pero en la familia nos falta Sofía y todos los días pedimos por ella y la buscamos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios