En Neuquén habrá un acampe “verde” por el aborto
Organizaciones feministas y de mujeres convoca a seguir en vivo los debates del Congreso. Montarán una pantalla gigante en el gimnasio de la Escuela de Enfermería.
En pantalla gigante, con guiso popular y fiesta en las caderas las organizaciones del movimiento feminista y de mujeres de la ciudad de Neuquén seguirán mañana la transmisión de la sesión en la que se tratará el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. La cita verde y colectiva será en el gimnasio de la Escuela de Enfermería en el Parque Central.
El aborto por causales está previsto en el Código Penal desde 1921. Luego de 97 años llegará una iniciativa, acordada con sectores políticos del más amplio espectro, que garantiza el derecho de las mujeres y personas gestantes a acceder a la práctica, hasta la semana catorce del embarazo. Si logra la media sanción pasará al Senado.
“Sabemos que es un día histórico, que construimos, que llegamos a ese lugar con una fuerza numérica impresionante. Creo que tenemos las condiciones sociales para ganar, y que en realidad ya hemos ganado, cultural y socialmente hemos ganado. Lo que falta es que se selle en el Congreso de la Nación”, aseguró Ruth Zurbriggen, activista feminista de la Colectiva La Revuelta.
Agregó: “el feminismo ha vuelto a mostrar en el tema del aborto la capacidad de articulación que tiene. Así como articulamos los reclamos contra las violencias sexistas, a través del “Ni Una Menos”, así como articulamos la posibilidad de salir a las calles el 8 de marzo, creo que este tema muestra la capacidad de transversalizar cuando un propósito nos pone ante esa desafío. El feminismo lo hizo posible”.
El proyecto que llegará al recinto está construido sobre la base del que presentó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que hace trece años trabaja en el tema.
“El texto conseguido es lo mejor que puede dar aquí ese organismo (por el Congreso). Tiene algunos puntos críticos como nombrar la objeción de conciencia cuando es objeción de prácticas”, dijo Zurbriggen.
La Revuelta convoca a una concentración a las 17.30 en Olascoaga y Sarmiento. Desde allí se marchará hasta el gimnasio. La organización Mumalá hará una batucada en el monumento a San Martín y se sumará al acampe.
de prisión prevé el proyecto de ley para la autoridad o profesional de salud que dilate, obstaculice o niegue la práctica del aborto en los casos autorizados.
6 meses a 2 años
5 días
será el plazo máximo establecido para interrumpir un embarazo desde su requerimiento. Se permitirá hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios