En las elecciones a concejales de Neuquén habrá igualdad de género
Sancionaron también una norma para que las bibliotecas populares puedan acceder a la titularidad de los terrenos que ocupan.
A las 12:30 y por unanimidad de los votos, los concejales neuquinos aprobaron ayer la igualdad de género en la integración de las listas para renovar cargos en elecciones municipales.
Para la próxima elección, que renovará 9 de las 18 bancas del Deliberante, deberá contar con listados donde se estableció que “no podrán ir dos del mismo género” en forma consecutiva, sino que deberán alternar uno y uno.
Por ejemplo, la lista del oficialismo que hasta ahora encabeza Guillermo Monzani por el quiroguismo, no podrá tener la conformación de Fernando Schpoliansky (Une) y Karina Montecinos (CCARI) en segundo y tercer lugar como había sido programado; ya que Schpoliansky, por la ordenanza de igualdad de género, no puede ocupar ese espacio sino que le pertenece a una mujer.
“No más listas en cuotas para las mujeres, si no que queremos ser iguales, uno a una”, planteó la concejal Andrea Ferracioli quien abrió la lista de oradoras ayer, por ser autora del proyecto.
Desde el Pro, Santiago Montórfano destacó que “para que la igualdad de género sea una realidad, había que incluirlo en las listas para estas elecciones”, y adelantó así el voto positivo del bloque, por lo que se disiparon las versiones que hablaban de solicitar la igualdad de listas para otros comicios.
A su turno desde Libres del Sur, la concejal Mercedes Lamarca consideró que la ordenanza “promueve la participación política de la mujer, el cupo del 30% es una discriminación positiva que en su momento fue importante pero hoy significa un techo; respetando los tratados internacionales para la participación política plena de las mujeres hay que llevarlo en lo concreto a una legislación municipal y provincial que tengan variedad en su representación”, dijo.
La edil logró el aplauso del público en las gradas cuando arengó en favor de “no agradecer a los hombres, nos lo debemos a nosotras, que nos ha costado esfuerzo” por la paridad de género en las listas, en alusión a Ferraciolli que destacó la iniciativa del gobernador Omar Gutiérrez cuando presentó un proyecto similar en la Legislatura. La concejal María Eugenia Ferrareso sostuvo que aprobar la lista de igualdad “es un gran paso para la humanidad y me siento orgullos de ser parte de este momento”.
Se aprobaron además otras iniciativas por unanimidad: las bibliotecas populares que funcionan en lotes municipales podrán presentarse ante el Deliberante y pedir cesión y escrituración de los terrenos a su nombre.
También se podrán instalar en las zonas costeras de los barrios Confluencia y Valentina Sur y Norte las antenas 4G monopostes, con una nueva regulación que destrabó las prohibiciones para este tipo de equipamientos.
“En su momento pensamos que no se llegaba para esta elección. Nos pareció importante que saliera por unanimidad”,
dijo Santiago Montórfano, concejal de Nuevo Compromiso Neuquino.
“El cupo del 30% de mujeres es una discriminación positiva que en su momento fue importante, pero hoy significa un techo”,
dijo Mercedes Lamarca, presidenta del bloque de Libres del Sur.
Datos
- “En su momento pensamos que no se llegaba para esta elección. Nos pareció importante que saliera por unanimidad”,
- “El cupo del 30% de mujeres es una discriminación positiva que en su momento fue importante, pero hoy significa un techo”,
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora