En la región, el emprendimiento es más fuerte que los obstáculos

Después de más de 80 días de aislamiento, el contexto económico está lejos de ser el mejor. Aún así, mucha gente lanza sus proyectos para obtener un ingreso en un momento complicado.

Una de las consecuencias más duras del extenso aislamiento social, preventivo y obligatorio que en nuestro país lleva ya más de 80 días es el fuerte impacto que causó en la economía. Y en este contexto, aún cuando varios pueden contar con las ayudas estatales, las pequeñas y medianas empresas fueron sin duda alguna de las más golpeadas.


Si nos dejamos guiar por el entorno, parece ser más un momento de “aguantar” y “poner el pecho” (tantas veces repetido, tantas veces utilizado como un erróneo mensaje heróico) que de embarcarse en una nueva aventura buscando una recompensa a corto plazo. Y aún así, varias personas decidieron dar un paso al frente y apuntar alto, buscando ganar cuando todo indica que vamos a pérdida.

Las redes sociales fueron, una vez más, la plataforma ideal para desplegar creatividad y conseguir audiencia. En este caso, la oferta llegó y la demanda acompañó para que todos los engranajes encastren sin ningún problema. Fue así que varias personas a lo largo y ancho del país comenzaron con sus nuevos negocios para pasar la cuarentena sin perder más de lo esperado. Y no solo eso: muchas encontraron también una opción para continuar a futuro, para tener un ingreso extra o para combinar, modificar o expandir.

A nivel nacional, el ejemplo más notorio y uno de los más interesantes por su contenido distinto al resto es, sin dudas, el de Hernán Casciari.

El escritor realiza todos los sábados el ciclo “Streaming con delivery”, que mutó también a “Streaming con libro” y demás opciones. ¿De qué se trata? Básicamente, de un recital de cuentos vía streaming en el que, además, el usuario puede recibir la cena, libros o demás alternativas junto con su entrada.

Casciari se transformó en un clásico de los fines de semana. Realiza las transmisiones los sábados, pero luego quedan liberadas y gratuitas para todo el público.


Como suele ocurrir, en la región también contamos con varios ejemplos. Desde comida hasta bazares, podemos hallar numerosas propuestas creadas específicamente para trabajar desde casa, y propuestas alternativas de negocios que actualmente operan de forma limitada y suman una opción más.

En Roca, Instagram fue una de las plataformas elegidas para la partida de algunos proyectos. Uno de ellos se llama “El Regalo” (@elregaloroca7), y presenta una propuesta interesante y original: prepara cajas de regalos para quienes deben realizar un obsequio pero no saben -o no tienen demasiada habilidad para- elegir. Así, arman cajas temáticas y modificables, de forma que la elección sea rápida y adaptable al agasajado.

Como bien explica Guadalupe Martínez, la creadora del proyecto, es una forma de sobrellevar este duro momento: “Este emprendimiento surgió debido a que al estar atravesando la pandemia y al tener a mi hijo bebé, no quise exponerme a ingresar al sistema de salud a trabajar de mi profesión. Por lo tanto, decidí buscar una forma de ingreso desde mi casa”.

¿Cuál fue la recepción de parte del público? “La verdad que re buena respuesta, sobre todo porque se acerca el día del padre”, afirma. Y con esa motivación, también surge la idea de que este proyecto continúe en el tiempo una vez pasado el aislamiento. “Me gustaría trabajar de mi profesión y seguir con esto”, agrega Guadalupe.

El Regalo tiene distintas cajas para obsequiar.


En Neuquén hay una alternativa similar, denominada Se Picó (@sepiconqn), aunque más centrada en opciones de regalo con alimentos varios. También surgió durante el aislamiento y mediante redes sociales.

“Es una propuesta pensada e ideada por 4 amigos y amigas a partir de la cuarentena. Surgió pensando en la posibilidad de nuevas estrategias para sobrellevar la crisis económica que produce la pandemia pero también pensando en seguir activas, con la cabeza generando ideas creativas” explica Ayelén Zurbriggen, una de las impulsoras de la idea junto a Ceci Braga, Santi Perazzo y Lau Zambon.

Si bien el proyecto comenzó hace pocos días, la respuesta fue inmediata. “Sinceramente la recepción nos sorprendio mucho y para bien. En menos de una semana tuvimos muy buena repercusión y eso nos incentiva a seguir pensado y creando nuevas ideas. Pensamos que Sepicó puede transformarse todo el tiempo y acomodarse a la necesidad de cada cliente y eso es genial”, suma Ayelén.

Al igual que en el caso de “El Regalo”, la idea es continuar luego con esta propuesta. “Nos interesa ir generando distintas alternativas/cápsulas para que la gente elija la que más le guste y también la que mejor se acomode a sus necesidades. El lanzamiento de nuestro primer producto surgió para el día del Padre, pero queremos seguir generando ideas alternativas y fuera de lo habitual para que la gente tenga otras opciones a la hora de hacer un regalo. Nuestro slogan es fábrica de momentos, y es precisamente eso lo que queremos generar”, explican.

Francesco se reconvirtió con el aislamiento: ahora es delivery. (Foto gentileza Francesco)


Como este, hay varios casos más que apostaron y están cosechando lo sembrado. Tal es el caso de Almendra (@almendrabrazaraccesorios), un bazar que también comenzó en Instagram durante la cuarentena.

“Surgió en el aislamiento, pensaba en generar un ingreso extra y no sabía cómo. Así que estuve viendo que cosas podían servirle a la gente, y que pudiera ofrecerlas a buen precio debido a la situación que estamos pasando” explica Victoria Maldonado, la dueña, que también resalta la importancia de este tipo de plataformas para la difusión de estos proyectos: “En cuarentena la gente está más atenta a las redes sociales, por lo tanto es el medio principal para publicar mis productos”.

Al mismo tiempo, Victoria asegura que la respuesta de la gente fue positiva. Y con eso en mente, ¿seguirá su proyecto? “La idea es mantener el emprendimiento después de la cuarentena, incluso ya hice nuevos pedidos”, desliza.

En el ámbito de la comida, “Francesco Pizza Napoletana” (@francescopizzanapoletana) es una propuesta alternativa de Al Horno, el local gastronómico roquense. Si bien esta idea ya se había instalado previamente a la cuarentena, hubo una reconversión por el aislamiento: pasó de ser una opción los miércoles en el local a transformarse en un delivery de miércoles a sábados.

Surgió pensando en la posibilidad de nuevas estrategias para sobrellevar la crisis económica que produce la pandemia”.

Explica Ayelén, una de las creadoras de Se Picó, en Neuquén.


“Se consume más comida para llevar de lo que pensábamos. Si bien al estar en casa hay más tiempo para cocinar, se pide mucha comida. Acá la gran mayoría respeta el no poder salir después de las 19, aunque hay algunos que piden ir a buscar la comida” explican los dueños del emprendimiento, al tiempo que cuentan que las primeras dos semanas de aislamiento no habían habilitado la venta, pero al ver que el panorama asomaba más extenso se instalaron como una posibilidad más para delivery.

De la misma manera que estos ejemplos demostraron que hay demanda, son muchas las personas de la región que se lanzaron a crear sus propios proyectos, o a reconvertir sus trabajos en algo adaptable al aislamiento. Nunca está de más recordar el sitio pormas.org, recomendado en este mismo diario semanas atrás. Hablamos de la guía de emprendedores y trabajadores independientes de la región, creada por Martín Pera, Anita Leonelli y Manuel Ferrini.


Aún cuando el contexto pareciera requerir una actitud conservadora ante la situación económica mundial -y recordando que no todos tienen los mismos privilegios para comenzar con un emprendimiento (ni los mismos conocimientos o herramientas)-, estas personas confirmaron una vez más que la creatividad y una dosis de coraje también son componentes clave a la hora de buscar el éxito.


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