En la Corte afianzan lazos y debaten pesificación
Suenan algunos nombres para el lugar de Belluscio. Quieren que otra mujer se incorpore al alto cuerpo.
BUENOS AIRES (ABA).- Los jueces de la Corte Suprema, ya inmersos en el descanso de la feria judicial, planean los pasos a seguir para cuando vuelvan del receso. En Tribunales comenzaron a sonar los nombres de los posibles postulantes al lugar que dejará vacante el renunciante Augusto César Belluscio.
Una ministra de la Corte le dijo a «Río Negro» que «el gobierno debería postular a otra mujer. Es cierto que por primera vez en la Corte hay dos miembros del sexo femenino, pero también es verdad que esa es una minoría muy pequeña. Deberíamos ser más». En el cuarto piso de Tribunales deslizan que la favorita, en caso de que el gobierno decida nombrar a otra magistrada, es la reconocida jurista Aída Kemelmajer de Carlucci.
Otro tema que aún desvela a los magistrados es la posible reducción de miembros del máximo tribunal. Muchos de ellos, como Ricardo Lorenzetti, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda, consideran que debería reducirse de los 9 actuales a 7, lo que generaría una mayor celeridad a la hora de sacar los fallos. Pero también son conscientes que una posible reducción de integrantes depende directamente de la estrategia que quiera tomar el gobierno respecto al fallo que debe decidir sobre la pesificación: «Es posible que la Casa Rosada intente postular a dos nuevos miembros (uno en lugar de Belluscio y otro si deponen a Antonio Boggiano), para lograr la mayoría necesaria que avale la pesificación», reveló un juez que pidió no ser identificado. Pero inmediatamente explicó que «en realidad, lo mejor sería reducir los miembros a 7, y convencer a alguno de los jueces que dé vuelta su posición respecto a la pesificación».
El juez hace cuentas: Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni (con restricciones) y Elena Highton de Nolasco votarían a favor de la pesificación; mientras que Carmen Argibay, Carlos Fayt y Ricardo Lorenzetti lo harían en contra. Como Boggiano está suspendido, y Enrique Petracchi se abstiene de votar, la votación está 3 a 3: «Si la Corte quedara en 7 miem
bros, sólo necesitan conseguir un voto para que la pesificación sea declarada constitucional».
Además de estas cuestiones, los jueces se preocupan porque los vaivenes de la política siguen golpeando al Tribunal. Hace 10 días, la primera dama, Cristina Kirchner, había declarado que en la Corte existía «una minoría que sobreactúa independencia». Muchos en Tribunales creyeron que esas declaraciones hacían referencia a la jueza Carmen Argibay, quien votó en contra de los deseos presidenciales en varias ocasiones. Pero fue la senadora del Frepaso, Diana Conti, una vieja amiga de Argibay, la que despejó las dudas. Llamó a la jueza y le explicó que las palabras de Cristina no iban dirigidas a ella: «Fueron sacadas de contexto», agregó.
A pesar de todo, por estos días el ánimo de los jueces de la Corte está mejor que nunca. A medida que pasa el tiempo, los nuevos integrantes se van conociendo más entre ellos. Los últimos acuerdos se realizaron en un marco de extrema cordialidad. Es más, hace unas semanas, varios de los magistrados se juntaron a cenar un viernes, algo que no ocurría hace mucho tiempo.
BUENOS AIRES (ABA).- Los jueces de la Corte Suprema, ya inmersos en el descanso de la feria judicial, planean los pasos a seguir para cuando vuelvan del receso. En Tribunales comenzaron a sonar los nombres de los posibles postulantes al lugar que dejará vacante el renunciante Augusto César Belluscio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios