En la comarca petrolera denuncian 15 casos de abuso sexual por mes

Estiman que la cifra sería mayor debido a que varios hechos son silenciados en la intimidad familiar, donde se registra el 90% de los sometimiento a menores.

Los 15 casos mensuales denunciados por el delito de abuso sexual y de los cuales las víctimas son niños, encendió la luz de alerta.

Los datos surgen desde la Fiscalía que interviene en la II Circunscripción Judicial y que incluye a Cutral Co, Huincul, Picún Leufú, El Chocón y Sauzal Bonito. En el 90 % de los casos, los hechos se producen en un contexto familiar o de amistad cercana.

“La sociedad siempre tiene que estar prevenida y más que la sociedad, la familia debe entender que los crímenes sexuales, en principio, y la perversidad del ser humano aumentó”, disparó el fiscal en Jefe, Santiago Terán. Y por eso considera que es el delito que más debe convocar a que las autoridades intervengan.

Esta semana, el tema del abuso sexual en menores se instaló en la mayoría de los vecinos en la comarca petrolera porque trajo a la memoria de muchos, el horror que sufrió Franco Alonso, el pequeño de 3 años que sufrió reiterados abusos sexuales y diversos tormentos a los que fue sometido por el padrastro, Carlos Soñé.

El hecho fue en noviembre de 2002 y en 2004, Soñé fue condenado a 30 años de prisión y su pareja y madre del niño, Patricia Alonso a 16 años de prisión.

Como Soñé ya cumplió la mitad de la condena, accedió al beneficio de las salidas transitorias. Tendrá una al mes y durante 12 horas, el domingo. Lo hará con un custodio sin uniforme.

De todos modos, el caso de Franco Alonso, fue el más extremo y doloroso que se conoció en la comarca petrolera pero no fue una víctima aislada, porque la justicia local investiga varios casos que llegan a esta instancia.

Habrá otros cuya cifra se desconoce, que no trascienden. La “cifra negra” como se llama.

“Tenemos aproximadamente por mes, alrededor de 15 casos de abusos infantiles”, explicó el fiscal Terán.

Añadió que la mayoría de los hechos “se perpetran dentro del núcleo familiar llámese: padrastro, padre (pocos casos, pero existe), connivencia de las madres, tíos que también acceden sexualmente a los niños”.

En este contexto es que el funcionario judicial, indicó que “siempre tenemos que estar prevenidos porque los perversos sexuales, para mí, son incurables y así me lo dice la experiencia”.

A raíz del caso Soñé esta semana, hubo una marcha de vecinos, mujeres, hombres, niños, que se manifestaron en contra de la salida transitoria del condenado y volvieron a poner el nombre de “Franquito” en las pancartas y volantes.

“La sociedad debe estar prevenida. Los perversos sexuales son incurables y la manera de combatir el problema es la prevención”.

Santiago Terán, fiscal jefe de la II Circunscripción Judicial.

fernando ranni

Datos

“La sociedad debe estar prevenida. Los perversos sexuales son incurables y la manera de combatir el problema es la prevención”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios