En Jacobacci preocupa el éxodo de los médicos
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Preocupados por el éxodo permanente de profesionales de la salud, vecinos de Jacobacci solicitaron a la ministra de Salud, Adriana Gutiérrez, que arbitre los medios para solucionar esta problemática y jerarquice el hospital «Rogelio Cortizo» de esta ciudad para que pueda brindar más y mejores servicios.
El éxodo de los médicos es una problemática que se da desde hace años debido a la falta de estabilidad laboral y principalmente porque a igualdad de condiciones laborales, los profesionales optan por las grandes ciudades en vez de los pueblos de la Región Sur.
Por otro lado hay en Jacobacci algunos profesionales que podrían cubrir puestos que actualmente están vacantes o reforzar algunas áreas y sin embargo por el momento no tienen acceso a trabajar en el hospital.
Por eso, un numeroso grupo que ve con preocupación esta situación solicitó a Gutiérrez en su última visita a Jacobacci, que se arbitren las medidas necesarias para resolver esta problemática.
En este sentido, señalaron a este medio que son muchos los nombres que se cruzan de profesionales que habían llegado a Jacobacci con la intención de quedarse, integrarse y poner en práctica aquello para lo cual se habían capacitado, pero sin embargo se fueron y se siguen yendo. «Es una situación muy preocupante y como comunidad nos sentimos muy afectados. Por el hospital de Jacobacci han pasado grandes profesionales que se van de un ida para el otro», sostuvo Lelia Desages una de las personas que firmó una nota que los vecinos le entregaron a la ministra.
El hospital «Rogelio Cortizo» atiende un promedio de 3.000 consultas mensuales y tiene bajo su jurisdicción a una decena de parajes de la zona rural. Además, recibe las derivaciones de los hospitales de los pueblos vecinos. A esto se le suma el marcado incremento en la población jacobacina durante los últimos años y la necesidad de contar con mayores prestaciones médicas. Por ejemplo, en la zona no hay un oftalmólogo, que es una de las mayores demandas de los habitantes. En el hospital de Jacobacci hay un cirujano -faltaría uno más para reemplazarlo en los francos- y un anestesista pero no se nombró aún a un instrumentista quirúrgico, habiendo uno en la ciudad. En los últimos meses se fueron dos médicos generalistas y las únicas fonoaudióloga y nutricionista y llegaron tres médicos generalistas, un bioquímico y una pediatra. También hacen falta algunos enfermeros para completar el plantel.
Comentarios