En Europa flexibilizan la cuarentena por sectores

Después de casi dos meses de cuarentena, varias actividades vuelven de a poco en Europa. De todas formas, hay ciudades que todavía tienen restricciones para la circulación ya que la curva de contagios de Covid-19 no baja en todos la dos por igual.

Entre la cantidad de tiempo que lleva el confinamiento, los problemas económicos que ello acarrea y el hecho de estar subiendo el promedio de temperaturas día a día, en plena primavera, empuja a los gobiernos a tomar decisiones en favor de la flexibilización.

La cantidad de infectados, recuperados y fallecidos por coronavirus no es homogénea y los grandes centros urbanos son los que más preocupan.
En el caso de Francia y España, tanto Emmanuel Macron como Pedro Sánchez tienen especial atención en ciudades puntuales.

Es el caso de París y Barcelona, que experimentan una salida más gradual de la cuarentena respecto de otros puntos de sus respectivos países.
La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, solicitó la reapertura de los parques, pero el gobierno se opuso.

En París, la gente tiene circulación limitada. (AP Photo/Thibault Camus)

El ministro de Salud, Olivier Véran, recordó que la ciudad se encuentra en la “zona roja”, lo que significa que la circulación del virus es más activa y advirtió que la apertura de parques puede contribuir a que las medidas de prevención se relajen, sobre todo ahora que se aproxima el buen tiempo.
Con la intención de mantener prudencia, el estado nacional francés también demoró la autorización ante los pedidos de algunos alcaldes de reabrir sus playas. Además, el ministro de Interior, Christophe Castaner, anunció la prohibición de consumir alcohol en las riberas del Sena, ante la afluencia de parisinos para organizar allí fiestas improvisadas.

“Estamos dialogando con el gobierno; en una ciudad tan densa como París, donde hay más de 20.000 habitante por kilómetro cuadrado, necesitamos tener espacio para respirar, andar; creo que es una medida de sanidad pública”, alegó Hidalgo.

En España, las regiones de Girona, Lleida y la Catalunya Central son las que permanecen en la fase 0 (cero) del desconfinamiento. La flexibilización del aislamiento social preventivo se lleva adelante en todo el país de la península ibérica, pero esas zonas todavía tienen varias restricciones más que otras.

En la última parte mencionada se encuentra Barcelona, capital de la provincia de Catalunya, una de las más afectadas por la llegada del coronavirus.

El gobierno local aspira a que la ciudad pueda avanzar en la circulación y realización de más actividades el próximo lunes 18, cuando el resto del país ingrese en la segunda semana de la flexibilización.

Según los informes oficiales, Francia acumula 178.060 casos con 27.074 fallecidos, y España 271.095 casos con 27.104 muertes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora