Una cumbre “rosa” para crear conciencia
Después de dos años de pandemia, el tradicional ascenso al cerro Teta, en San Martín de los Andes, volvió a teñirse el último sábado para recrear un nuevo “lazo rosa humano”. Participaron más de 300 personas, a casi de 2000m de altura.
Con alguna prenda rosa, cientos de personas hicieron cumbre el sábado último en el cerro Teta, que forma parte del cordón Chapelco de la ciudad de San Martín de los Andes, con el fin de crear conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama.
Fue la 8va edición de la campaña que realiza anualmente Chapelco Ski Resort con el respaldo institucional de LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), para dar a conocer la importancia de detectar precozmente el cáncer de mama a través de los estudios periódicos, y así salvar vidas.
Fueron más de 300 personas, entre hombres, mujeres y niños, que treparon voluntariamente desde plataforma 1600 m del centro de esquí hasta la cumbre del Cerro Teta, que fue bautizado con ese nombre por los pioneros, quienes vieron en su silueta la forma de un pecho femenino.
Cumpliendo con la consigna de llevar una prenda de color rosa en su vestimenta, los participantes atravesaron senderos por los bosques de Chapelco y treparon por las laderas (que en invierno son pistas cubiertas de nieve) en un recorrido de 2,6 km.
Una vez en la cumbre, formaron una vez más, el clásico “lazo rosa humano”, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Este ascenso iba a realizarse el 26 de febrero, pero debió ser reprogramado para el último sábado debido a los fuertes vientos que hubo en febrero.
La ficción ante la violencia machista
Las impactantes imágenes de esta hazaña a 2000m de altura que fueron tomadas desde un drone, pueden verse en redes y medios, junto al mensaje de la importancia que tiene para todas las mujeres realizar los estudios médicos anuales, para detectar esta enfermedad a tiempo.
El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma. Por este motivo, recordar a las mujeres realizar la visita anual al médico, salva vidas.
Lo emotivo y conmovedor de esta edición, fue volver a concretar la tradicional trepada ya que, a causa de la pandemia, dos ediciones de invierno y una de verano no se pudieron realizar de forma tradicional.
Durante ese tiempo Chapelco redobló sus esfuerzos en sostener la difusión del mensaje esperanzador a través de la producción y difusión de videos que recordaron la importancia de no suspender o postergar los estudios anuales a causa de la pandemia, sino concretarlos aplicando los protocolos sanitarios que se requerían.
La campaña #JuntosAlTeta rememora la determinación de un grupo de mujeres que padecían la enfermedad junto a otras ya recuperadas, quienes en la década del ´90 treparon hasta la cumbre del Cerro Teta como símbolo de lucha y superación, para demostrar que es posible alcanzar la meta de vencer a esta enfermedad, con un diagnóstico a tiempo.
Los organizadores decidieron replicar aquella acción, sumándole su capacidad operativa y también capacidad de impactar con el mensaje en los medios y redes sociales, para así llegar a más mujeres.
Incorporó, además, el respaldo institucional de Lalcec, entidad que incluyó esta fecha anual en su calendario de acciones de concientización. Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.
La técnica para su detección es la mamografía, herramienta que permite detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad y comenzar su tratamiento a tiempo. Por esto la octava edición de Juntos Al Teta vuelve a recordarle al mundo que la única prevención del cáncer de mama es la detección precoz.
Homenaje a trabajadores
Luego de finalizado este evento, se realizó en el “Sendero de la Paz” (ubicado sobre la Ruta 40), la ceremonia de conmemoración del 43° aniversario del accidente vial en el que fallecieron trabajadores del Cerro Chapelco. El accidente en el que murieron 17 trabajadores del Cerro Chapelco ocurrió el 5 de marzo de 1979 , cuando el micro que los transportaba de regreso a sus hogares se precipitó al Lago Lacar.
Comentarios