Día del ACV: buscan armar una red en Río Negro que ayude a llegar a tiempo
Especialistas trabajan para dotar a Río Negro de una unidad de manejo de accidentes cerebrovasculares (ACV). El sábado 29 es el día mundial del ACV; educar a la población y a las instituciones es el camino que proponen para prevenir y lograr que los pacientes se recuperen sin secuelas.
El 29 de octubre es el día Mundial del accidente cerebrovascular (ACV). Para esta fecha, siempre es bueno hablar de prevención, factores de riesgo, tratamientos y avances tecnológicos. Pero un grupo de especialistas este año propone además, poner en agenda el proyecto en el que vienen trabajando. Buscan armar una red para el manejo de ACV, para reforzar la prevención y lograr que los pacientes que lo padecen tengan más chances de recuperarse sin secuelas.
La doctora Silvana Svampa, es especialista en terapia intensiva y neurointensivista; el doctor Mauricio Rusell, es neurocirujano, especializado en lo endovascular. Ambos se encontraron en el Hospital Castro Rendón de Neuquén hace más de 20 años y transitaron parte de sus carreras juntos. Ahora, desde el Policlínico Modelo de Cipolletti comenzaron a armar, hace 5 meses, el proyecto para dotar a Río Negro de una unidad de manejo de ACV.
“Nos encontramos con que no hay una unidad de manejo del ACV en toda la provincia. Hay manejos aislados, en el Juan XXIII de Roca, que es un centro de atención primaria, pero no un equipo que trabaje de manera integral en ACV”, comenzó a explicar la doctora Silvana Svampa.
Los especialistas explicaron que es necesario armar un protocolo para mejorar la calidad del diagnóstico oportuno y el manejo inicial en pacientes, para llegar a tiempo y reducir las complicaciones y la mortalidad.
El ACV es una enfermedad aguda que se produce cuando se tapa o rompe una arteria del cerebro. El isquémico se produce cuando un coágulo bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro y el hemorrágico, cuando se produce la ruptura de un vaso sanguíneo cerebral.
Cuando eso ocurre, “se mueren dos millones de neuronas por cada minuto que pasa, por eso se dice que ‘tiempo es cerebro’. El ACV es la primera causa de discapacidad, es una de las principales causas de demencia, epilepsia y depresión. Y está entre la segunda y tercera causa de muerte en el mundo”, dijo Svampa. Sumó que en Argentina, un paciente hace un ACV cada 4 minutos.
Según datos estadísticos pero unos 185 mil pacientes sufren un ACV por año y solo el 10% queda sin secuelas, un 40% queda con secuelas severas y el 50% con secuelas que repercuten en su vida. Esos, no podrán reincorporarse en el trabajo y quedan en rehabilitación.
“Por eso, buscamos armar el Centro integral de ACV. Lo hacemos desde el Policlínico Modelo de Cipolletti, porque los dos trabajamos ahí, pero es una cuestión de salud pública, no podemos actuar aisladamente. Queremos armar una red, para poder bajar los tiempos en la periferia, para tratar a los pacientes, y disminuir secuelas y mortandad”, relató el doctor Mauricio Rusell.
Los médicos explicaron que es muy importante que los pacientes, los familiares y los actores que intervienen en la primera atención médica puedan hacer un reconocimiento rápido del problema. “Muchas veces llegan y dicen, me sentí mal anoche y me acosté a dormir. Hay que consultar en el momento”, pidió Svampa y argumentaron que el pronóstico depende de cómo se actúe en las primeras horas.
Por otra parte, ponen el acento en que hay que trabajar en Río Negro en la ley de ACV, que no está. Neuquén la tiene, eso habilita a que los hospitales públicos de la provincia tengan a disposición la medicación, para disolver el coágulo, que es un medicamento caro. Eso merecerá una capacitación para todo el personal de salud publica y se podrá integrar con la medicina privada.
Sumar experiencias
En Neuquén hay centros integrales, que atienden el ACV en ventana, que es el tiempo en el que se puede cambiar la sintomatología. “Si se tapa algún vaso, (ACV isquémico) se puede destapar mediante drogas. Esa ventana es de 4 horas y media, pasado ese tiempo, hay un par de horas más para destaparlo mecánicamente, por procedimientos endovasculares y si no con cirugía”, destacó Svampa.
Rusell agregó que “son 4 horas y media, pero se cuentan desde que aparecen los síntomas hasta que el paciente consulta, por eso son importantes las campañas de concientización. Hay que hacer educación dentro y fuera de las instituciones, para que la gente consulte y cuando lo hace, tenga un diagnóstico rápido y se lo trate como urgencia”.
En Neuquén, la salud pública y la medicina privada trabajan articuladamente desde hace varios años. Hay un centro disponible, se accede a través del servicio de emergencia Sien. Se llevan al Castro Rendón, que es el centro de atención primaria. Allí, si corresponde, recibe la administración de la medicación para disolver el coágulo y si no alcanzó, se traslada a centros privados.
Por otra parte, hoy funciona la telemedicina. Si, por ejemplo, se detecta un ACV en San Martín de los Andes y es candidato a recibir la droga (porque no todos son candidatos a recibirla) se hace una consulta con un profesional en Neuquén.
Ese trabajo buscan hacer en Río Negro. Ya tuvieron reuniones con el Hospital de Cipolletti, y otros de la región. Rusell hace atención clínica en el Hospital de Roca y genera el vínculo. Se busca llegar a Allen, Cinco Saltos, para que a futuro, en todos los hospitales se puedan hacer los tratamientos endovenosos, y los que requieran cirugía, se deriven.
“Este es un trabajo que solo se puede hacer en conjunto. Hoy arrancamos dentro del Policlínico. Silvina hizo capacitaciones y formó un equipo con médicos de guardia, con médicos de terapia, enfermeros, personal administrativo, mucamas”, dijo el neurocirujano. También el Policlínico incorporó tecnología, como un angiógrafo de ultima generación y están los convenios con salud pública.
“Es optimizar el tratamiento, para una población que cada vez será mayor, porque la tendencia muestra que va a aumentar la incidencia de la patología. Después de la pandemia, tuvimos un boom de cantidad de gente”, aseguró Svampa.
“La red también debe atender a los medios de transporte, la disponibilidad. En Europa se usan helicópteros. Acá usamos aviones sanitarios. Recibimos pacientes que viene en avión o en ambulancia por muchos kilómetros”, relató Rusell.
Una vez que el paciente recibe el alta, es muy importante la rehabilitación motora y la socialización. Los quinesiólogos ya trabajan con desde la terapia intensiva. La fonoaudióloga se encarga del tratamiento para hablar y comer. También está la parte psicológica: es un equipo muy grande el que participa.
En este sentido, también destacaron el punto que en el Alto Valle hay pocos centros de rehabilitación. Está Adanil, en General Roca, pero muchas veces el cupo se cubre muy rápido. Hay muchos puntos que abordar, y este es el comienzo para gestar algo.
>Datos
- 1°
- el ACV es la primera causa de discapacidad a nivel mundial y la segunda o tercera causa de muerte.
Estudios de casos
Hicieron un recuento de la gente que ingresó a la clínica con síntomas de ACV en los últimos 4 meses y confirmaron 30 ACV. Analizaron los casos y vieron las cosas que hay que mejorar. Por ejemplo, una paciente tardó 15 minutos en llegar de su casa a la institución médica. La mujer se dio cuenta que se le caía la mano y no se podía expresar y fue a la clínica. Estuvo dos horas en la institución y a las 3 y media, recibió el tratamiento.
“Esos tiempos son los que estamos estudiando, son los que se estudian a nivel mundial, se llama puerta aguja y se mide desde que el paciente ingresó a la institución. Es lo que tenemos que mejorar, lograr la eficiencia. Por eso comenzamos con las capacitaciones. Desde que el paciente ingresa, se marca un alerta y se debe reducir al máximo el tiempo para que el paciente reciba el tratamiento”, sostuvo la médica.
En la clínica, de 50 pacientes, 35 eran ACV isquémico sin hemorragia, 4 recibieron tratamiento endovenoso a tiempo. Dos salieron sin síntomas y los otros dos también respondieron muy bien aunque quedaron con alguna secuela menor.
“Los actores son múltiples. La idea es ser la punta de lanza, pero incorporar a todos los actores. Se debe ver el Accidente cerebro vascular isquémico como una emergencia médica y tratarlo. Para es eso es importante: primero que la población consulte a tiempo. Que los efectores de salud puedan hacer un diagnóstico rápido y si necesitan otro tipo de tratamiento, se los derive a centros con mas complejidad”, concluyó Rusell y volvió sobre la idea de que si el paciente no llega a tiempo, no hay remedio.
Es una enfermedad prevenible: signos
“No es un accidente, es un ataque, porque en realidad es una enfermedad prevenible y en esto se implican los clínicos, neurólogos, cardiólogos”, dicen los especialistas.
– Explican que los factores predisponentes son hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, consumo de drogas ilícitas. Afecta a personas mayores pero también a jóvenes. “Todos estamos inmersos en una cuestión social y cultural, y es que estamos sometidos al estrés”, dijo la doctora Silvana Svampa.
La influencia de este factor quedó expuesta durante el aislamiento de la pandemia. Hubo un descenso del ACV en todo el país. Eso se debe, sobre todo, a que bajó el estrés, porque los otros factores siguieron o se acentuaron.
– Se debe consultar cuando aparece entumecimiento o debilidad repentina en la cara, los brazos o las piernas; confusión o dificultad repentina para hablar o entender, dificultad repentina para ver, para caminar, mareo o pérdida del equilibrio o la coordinación; dolor de cabeza fuerte.
– Si la persona está acompañada, quien está allí debe comprobar si tiene dificultades para entender o hablar. No dejarlo solo, mantenerlo tranquilo y llamar a emergencias o llevarla a una guardia médica si está cerca.
El sábado 29 de octubre con colaboración de la municipalidad a través de Secretaría de deportes y cultura de Cipolletti, al lado del centro cultural, se hará el día del ACV, con carpas, stand, charlas a la comunidad.
“Muchas veces se da lo que llamamos el pre-ACV, que es el accidente isquémico transitorio (TIA, por sus siglas en inglés). Se duerme un ratito la cara y pasa, o la mano, o pierde visión poco tiempo y recupero. Es muy importante, si eso pasa, hacer la consulta y el médico indicará estudios. Con una medicación simple, como la aspirina, se puede evitar que se formen coágulos en los vasos sanguíneos”, explicó Svampa.
– Cuando se tapa la circulación, no llega sangre a un territorio del cerebro. Esos son los ACV más comunes, que son los isquémicos, que son un 80 %. “Después están los hemorrágicos. Es una arteria que se rompió y se produjo un sangrado”, dice el noeurocirujano, que desde hace años realiza cirugías para solucionar estos problemas y se capacitó con eminencias como el neurocirujano Pedro Lylyk.
– Hacer chequeos, adoptar los hábitos saludables, actividad física sostenida, alimentación sana, consumo de frutas y verduras, y reducir el consumo de sal, son conductas que pueden ayudar a prevenirlos.
Comentarios