¿Se modificó la confianza en las vacunas? Un índice que cambia anualmente

La fundación Bunge y Born presentó, por tercer año consecutivo, su Índice de Confianza y Acceso a Vacunas. Con el foco puesto en las dosis contra el coronavirus, el porcentaje favorable sigue siendo alto; pero se notó un descenso leve -y sostenido- de parte del público.

Al igual que ocurre desde 2019, justo el año previo al inicio de la pandemia, se publicaron los resultados del Índice de Confianza y Acceso a Vacunas de la Fundación Bunge y Born, la ONG que -entre otras cuestiones- toca temas de salud pública.


Es la tercera edición de este estudio interanual, en el que se analiza “cómo varía el nivel de confianza de la población respecto a la importancia, seguridad y eficacia de las vacunas en general, incluyendo la reticencia de la comunidad a la vacunación”, según explicaron en un comunicado. Mediante ese estudio se determina, asimismo, la presencia de barreras en el acceso a las vacunas, y sus consecuencias en todo el territorio nacional.

El trabajo tiene como objetivo “facilitar mejoras en el diseño de programas y estrategias de inmunización, y orientar de manera más eficiente recursos humanos y financieros en el marco de las políticas de salud pública”.

Gerardo della Paolera, Director Ejecutivo de Bunge y Born, señaló que “desde 2019, antes de que surgiera la pandemia, el tema vacunas es una prioridad en la agenda de Salud de la Fundación. Por eso, desarrollamos este índice fundamental para entender la situación a nivel país, tanto de la confianza como del acceso a las vacunas”.

En esta oportunidad, el índice tuvo un punto específico relacionado a las vacunas contra el coronavirus, puesto que el informe del año pasado había tocado el tema más de costado.


Ante la pregunta sobre cómo la investigación y el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19 afectó la confianza en las vacunas en general, un 24,7% sostuvo que confía más que antes; un 49%, que confía igual, y un 25,3%, que confía menos. Pero, ¿qué significa esto? Que en líneas generales, afectó la percepción más negativa que positivamente, así no sea más que por un margen mínimo; mientras casi la mitad de los encuestados sostuvieron que no había ningún cambio al respecto.

En relación a la actitud y el comportamiento hacia las vacunas contra el coronavirus, el 92% de las personas (mayores de 15 años) dijo haberse vacunado con al menos una dosis; el 4,6% manifestó que prefiere esperar, y el 1,6% que no sabe si se vacunará. Todos estos grupos, cabe destacar, expresan un alto grado de confianza hacia las vacunas en general. El 1,9% restante manifestó que no quiere vacunarse contra la Covid-19. El detalle -lógico, por su parte- es que este grupo expresa particularmente un bajo nivel de confianza hacia las vacunas en general, más allá de la pandemia.

Respecto a las restricciones a la movilidad que tuvieron lugar durante 2021, un 80,4% expresó que pudo vacunarse o vacunar al más pequeño de sus hijos a cargo; sin embargo, un 17,3% expresó que no pudo hacerlo.

Pero, ¿cómo está el índice de confianza general en relación a las vacunas? En principio, sigue siendo alto: el índice de confianza (IC) 2021 es de 85,5%. Pero atentos: sigue la disminución, lenta pero sostenida. Se observa un descenso del 1,6% en la confianza de la población en las vacunas, en relación a la medición de 2020; y del 8,8% en relación al primero de los índices, elaborado en 2019.

En números

7054
casos fueron analizados en este estudio, abarcando todas las regiones del país, franjas etáreas y géneros.
1,9%
de los encuestados aseguró que no piensa vacunarse contra el coronavirus en ningún momento.


El informe consta de tres componentes a partir de los que se mide la confianza. En este aspecto, un 88,5% de las personas piensa que las vacunas son efectivas; un 89,1% las define como importantes para los niños; y un 88% como seguras. En los tres se detecta una caída de al menos 5% en relación a los valores de 2019 (93,7%, 95,5% y 95,9%, respectivamente), siendo el componente seguridad el que más bajó.

La tendencia a la baja en el nivel de confianza, que ya se observó en 2020 en todos los grupos etarios, continúa en 2021 en los menores de 40 años, y se revierte en los mayores de 50 años. Quienes menos confianza expresan son las personas de entre 15 y 20 años (81,6%). En cambio, quienes más confianza tienen son las personas de más de 65 años (91,2%), seguidas por quienes tienen entre 51 y 65 años, y por los de 41 a 50.

Finalmente, el índice desarrollado por Bunge y Born también tocó el tema del acceso a la vacuna. Allí se llegó a un índice del 76,4%, alcanzando valores similares a los de 2019 y revirtiendo la caída observada en 2020.


Las regiones del país con mayor acceso a vacunas en 2021 fueron Cuyo (77,6%); Patagonia (77,4%) y región Centro (77%); mientras que las regiones con menos acceso fueron NEA (74,6%); NOA (75%) y CABA (75,3%). Al comparar el acceso a las vacunas en 2019 con el actual, los únicos cambios significativos se observan en la región patagónica y GBA. En ambos casos hubo un leve aumento del acceso: en Patagonia creció un 2,9% (tenía 75,2% en 2019) y en GBA, un 1,6% (tenía 75,7% en 2019).

Así, una vez más, el Índice de la fundación dejó en claro que si bien la confianza en las vacunas sigue teniendo un alto porcentaje, va disminuyendo de manera sostenida a lo largo de estos últimos años. Ahora será momento de trabajar al respecto.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora