Salman Rushdie perdió un ojo y el uso de una mano tras el atentado

El agente literario Andrew Wylie, apodado como "El Chacal" por su forma despiadada de representar a algunos de los mejores escritores del mundo, contó cómo está el autor  tras el atentado que sufrió el 12 de agosto.

Apuñalado en agosto en Estados Unidos, el escritor británico Salman Rushdie perdió desde entonces la vista de un ojo y el uso de una mano, entre otras graves secuelas, dijo su agente al diario español El País.

«Sus heridas eran profundas, pero perdió también la vista de un ojo. Tenía tres heridas graves en el cuello. Una mano quedó incapacitada porque le cortaron los nervios del brazo. Y tiene unas 15 heridas más en el pecho y el torso», precisó. «Fue un ataque brutal. No puedo dar ninguna información sobre su paradero. Va a vivir. Eso es lo más importante», destacó.

El 12 de agosto, Rushdie estaba a punto de hablar en una conferencia en el norte del estado de Nueva York cuando un hombre irrumpió en el escenario y lo apuñaló varias veces, especialmente en el cuello y el abdomen.

Evacuado en helicóptero hacia un hospital, el autor de los «Versos satánicos» tuvo que ser puesto brevemente bajo respirador antes de que su condición mejorara.

El principal sospechoso, Hadi Matar, estadounidense de origen libanés entonces de 24 años, fue detenido inmediatamente después de los hechos y se declaró inocente en su juicio que comenzó a mediados de agosto ante un tribunal de Mayville, Nueva York. El ataque causó conmoción en Occidente, pero fue elogiado por extremistas de países musulmanes como Irán o Pakistán.

El principal sospechoso, Hadi Matar, estadounidense de origen libanés entonces de 24 años, permanece detenido. Foto: Agencia Télam.

La Feria del Libro de Frankfurt también fue un ámbito de reconocimiento para Rushdie por estos días y varios autores se pronunciaron y enviaron su solidaridad al autor. Su amigo, el escritor Ian McEwan, aseguró en una entrevista que el autor de Los versos satánicos no será «amedrentado» por el ataque. «Este espantoso ataque contra mi querido amigo Salman representa un asalto contra la libertad de pensamiento y de palabra», aseguró McEwan en un comunicado publicado en su página web oficial.

Rushdie, de 75 años, estuvo acosado por una sentencia de muerte desde 1989 cuando el entonces líder espiritual de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, dictó un decreto religioso (fetua) que ordenaba a los musulmanes matarlo.

Ese decreto fue la respuesta a la novela «Los versos satánicos» que enfureció a los extremistas islámicos, ya que la consideraron una blasfemia por entender que se burlaba del profeta Mahoma y de sus creencias religiosas.

El escritor se trasladó a Nueva York a comienzos de la década de 2000 y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2016. Pese a la continua amenaza contra su vida, era visto en público y a menudo sin custodia aparente.

El 12 de agosto, se disponía a dar una conferencia en el Instituto Chautauqua, que organiza eventos culturales en esa la localidad del mismo nombre al oeste del estado de Nueva York, cuando Hadi Matar, de 24 años, se lanzó hacia él y logró darle varias puñaladas hasta que fue derribado por personal de seguridad y espectadores. Desde entonces, el autor estuvo hospitalizado y, después, en recuperación.

© Agence France-Presse/Télam


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora