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Recitales, cine, televisión y libros: ¿qué consumimos los argentinos y cómo?

¿Cómo consumimos cultura?, ¿a través de qué soportes? ¿vamos al cine o preferimos la tevé? ¿Leemos? ¿Es cierto que los recitales, como el de Coldplay, convocaron a todo el país?. Cuestiones económicas y de distancia, frenan en muchas ocasiones el encuentro cultural.

Una radiografía del consumo cutural argentino nos muestra apegados a lo digital, y para aquellos que vivimos en el interior, con una enorme distancia tanto geográfica como económica para poder asistir a determinados eventos. Sin ir más lejos, el cine no es una posibilidad para los habitantes de ciudades como por ejemplo General Roca, que pese a sus cien mil habitantes no tiene sala propia.
El estudio sobre los consumos culturales argentinos lo hizo la Fundación Colsecor, con el objetivo de tomar una radiografía, aquí y ahora, sobre una muestra de más de 1600 personas.


Desde la poco habitual asistencia a espectáculos y obras de teatro por cuestiones económicas, a la persistencia de la tradición del hábito de la lectura; de la cotidianidad de las redes sociales, a la preeminencia de la radio; de la consolidación de formatos como los podcast -aún “de nicho” porque la proporción de oyentes semanales es baja-, hasta el crecimiento sin tope del streaming o la baja asistencia a museos, los datos de este informe comprueban y desmitifican lo que pasa con todo lo que denominamos consumo cultural.


Pero también aquello que transita como “clima social”, que está en el aire o es sospecha, el estudio lo confirma. En primer lugar, las redes sociales: el 94% de los encuestados dijo usar diariamente estas plataformas, independientemente de la edad, el género o el tamaño del lugar donde viven. Sin embargo, a pesar de esta presencia mayoritaria, solo la mitad tienen un uso activo en las redes, el resto las usa “pasivamente” para observar o informarse. Parece que el tiempo de las videollamadas que marcó mucho la forma de socialización de 2020 quedó atrás. “El 91% respondió negativamente frente al 9% que sí dice hacer videollamadas”.


Este son algunos de los hallazgos que destaca como relevante el investigador Mario Riorda, director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral, uno de los responsables del diseño y metodología de la encuesta junto a Griselda Ibaña y Mónica Cingolani, ambas de la Universidad Católica de Córdoba.
Un punto de partida es que “lo digital está presente en todo, sin excluir lo analógico”. “Se da algo así como que todos consumen de todo, aunque son los jóvenes los que tienen una dependencia total de su celular para todo: redes, música, series, chatear, etcétera”, dice el investigador.


En este sentido, el especialista incorpora otro dato y es que “las personas en Argentina están muy informadas. Son grandes consumidoras de noticias de política y actualidad. Incluso, aunque no es actualidad, en Argentina se consumen muchos programas didácticos, culturales o documentales”. De acuerdo a las cifras de la encuesta, el 38% indicó consumir con frecuencia ese tipo de lecturas. También la radio y sus noticieros tienen una incidencia fuerte porque el 61% dijo escucharlos habitualmente.


Efecto Coldplay: ¿fue todo el país?



A juzgar por los posteos en redes, media Argentina parece haber asistido a los diez recitales que dio la banda Coldplay en River. Pero las consultas sobre consumos que hizo la Fundación acotan un poco esa percepción.
A la pregunta de si asisten a museos, recitales y cines, el 67% indicó que no va nunca o casi nunca a un museo; el 65% no fue a ningún recital y el 55% tampoco va al cine, cifra que sube al 75% si la consulta es sobre teatro, ópera o ballet. En este último tópico, la cifra se eleva al 82% en los jóvenes entre 15 y 24 años y disminuye al 68% en los mayores de 60.


Otra de las preguntas se enfocó en las razones por las que no se asiste a este tipo de eventos culturales. Así, frente a la consulta “Motivos para no ir a recitales de música en vivo”, el 44% de los encuestados manifestó el costo elevado, cifra que se eleva al 55% en los jóvenes entre 15 y 24 años. Lo mismo sucede en relación con los cines (35%) y a teatros, óperas y ballet, donde el 34% manifiesta que no asiste por los elevados costos. Sin embargo, en esta consulta en particular, los jóvenes en un 44% destacan falta de interés.


Quienes viven en pequeñas localidades observan como un inconveniente los trayectos que tienen que recorrer para asistir al cine, teatro o recitales.
Así, el 22% de los encuestados indicó que la distancia geográfica es un obstáculo para asistir al cine, cifra que se duplica (44%) en pueblos de menos de 10.000 habitantes, donde este es el primer obstáculo para no ir. La cifra llega al 32% entre quienes viven en lugares entre 35.000 y 10.000 habitantes y baja al 5% en grandes ciudades.


La misma tendencia se observa con relación a los recitales, donde el 41% de quienes viven en lugares de menos de 10.000 habitantes indicó que no asiste por la distancia, cifra que baja al 32% en localidades medianas, 25% en intermedias y al 11% en grandes urbes.

Aunque la agenda de recitales parece copar los estadios de las ciudades de la Argentina, la encuesta refleja que la mitad de la población no asiste y apenas un tercio lo tiene como consumo ocasional. En este fenómeno el factor económico es finalmente el gran determinante, identifica Riorda: “La primera variable de exclusión para muchos consumos es que sean económicamente accesibles. Es interesante que las plataformas de streaming desplazan gradualmente a la televisión pero hay una previsión de mantenerse o incluso de merma del gasto de suscripción a ellas, más que de aumento. Lo mismo pasa con contenidos culturales como el cine o los recitales, donde son minorías las que asisten con regularidad”.


El politólogo diferencia que “han aumentado los recitales y hablamos de quienes asisten, pero no de quienes no pueden hacerlo”. En el caso de la frecuencia de recitales de música, por ejemplo, “del total de los encuestados, el 65% manifestó nunca o casi nunca, mientras que el 25% destacó ir algunas veces al año. Incluso, lo mismo sucede en relación a los museos, destacándose que el 67% no asiste nunca o casi nunca, mientras que el 23% reflejó ir algunas veces al año. El resultado es 1 de cada 4 personas en una sociedad de más de 50 millones de habitantes”.
“Doce millones de personas es un montón, pero 38 millones de personas que no asisten es muchísimo más. Sea por distancia o tiempo, pero sobre todo por costos, quienes no pueden asistir es una cifra apabullante aunque celebremos los récords del estadio de River”, resume Riorda.


Leer es un placer



Hablando de lecturas, el informe sostiene que los argentinos leen libros y “mucho”. Más de la mitad dice leer todos los días o algunos días de la semana. Como es de esperar, la lectura en soporte digital aumenta “significativamente” en jóvenes de 15 a 24 años, mientras que los mayores de 60 años llevan un poquito la delantera en frecuencia lectora con un 64%, frente al 45% que representa el segmento que va de los 25 a 39 años.


Y como dato, son también las mujeres las que encabezan la lectura, con un 58% frente a los varones.
Pero ¿qué leen cuando se trata de libros? El 28% respondió “libros para saber hacer algo o consejos prácticos para el hogar”, seguido por lecturas vinculadas a salud, vida sana, historia y textos académicos. La literatura, en este informe, queda atrás: otras lecturas como cuento o poesía no llegan al 20%.
Más allá del tipo de género, dentro de los consumos culturales “tradicionales”, la lectura parece vivir un buen presente en relación a otros como el teatro.


¿Cómo interpretar este dato? “Lo primero -responde Riorda- es por el costo y la accesibilidad comparada a otros consumos. La lectura se consume en libros, pero también desde un celular, como es ya la práctica mayoritaria de los jóvenes. Quizás, lo que más explique es que uno puede leer de todo. Se trata de la oferta ilimitada, paga o gratis”.


“La pandemia puede haber tenido que ver, pero este momento afectó seriamente al papel (libros, diarios, revistas) y aumentó el consumo de lo digital. Un 55% de los encuestados indica leer todos los días o algunos días a la semana. Esta cifra se eleva aún más en los mayores de 60 años con el 64% y en las mujeres con el 58%. Y en la franja etaria donde más decrece es entre los 25 y 39 años con el 45%”, explica.


Con o sin mundial, Argentina es un país al que le gusta mirar deportes.

El informe cristaliza la popularidad: 7 de cada 10 consume transmisiones deportivas y esta cifra no presenta “diferencias significativas por edad y tamaño de ciudades, sin embargo los varones miran más”, en palabras del citado informe.
Por otro lado, el estudio se detiene en la valoración que tiene la cultura. “Cuando decimos que la cultura tiene buena fama es porque todas las preguntas en torno a ella superan el 80% de conformidad. La ven como sinónimo de crecimiento personal, como herramienta para promover el diálogo y la convivencia en nuestra sociedad; porque cree que el consumo hace a un país mejor, porque es la mejor forma de recreación; porque los hábitos culturales te dan la posibilidad de introspección y reflexión personal; porque consumir cultura permite relajarse y evitar la ansiedad y la angustia”, describe Riorda.
“Con semejante valoración, es obvio que no hay una única comprensión de lo que pretenderíamos consensuar como cultura. Se desprenden nociones educativas, tanto como recreativas, hasta dimensiones identitarias asociadas a miradas nacionalistas. No importa cuál sea la predominante, lo que sí importa es que lo cultural es un goce, una satisfacción y quizás, también esté atravesado por tradiciones históricas de una sociedad que aspira a un estándar de educación comparativamente significativo, así como también a la posibilidad del uso del tiempo libre como situación pospandémica”, resume.


Televisión y mundo digital, a la cabeza


Al ser consultadas por la frecuencia en que se ve televisión, el 67% manifestó hacerlo diariamente. Si se suman quienes respondieron que ven televisión algunas veces a la semana, el total asciende a 86%. No se encontraron diferencias significativas respecto al género o al tamaño de las ciudades, pero sí en relación con la edad: el 67% de los jóvenes dijo que ve diariamente o algunos días en la semana, mientras que en los mayores de 60 años la cifra llega al 92%.


A la pregunta “¿Cómo creés que serán tus prácticas y consumos audiovisuales?”, el 83% respondió digitales, en tanto sólo el 17% restante optó por analógicos. El 52% manifestó escuchar diariamente la radio y si se suma a las personas que indicaron que la escuchan algunas veces por semana, el total llega al 72%. Consultado sobre el soporte más utilizado para escuchar música, el 66% dijo que lo hace por celular.


Fuente: Télam y Fundación Colsecor


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